Bancos aprovechan la suba de depósitos para ganar más con Leliq
Con un fuerte repunte de los depósitos a plazo fijo y la demanda de crédito frenada, bancos incrementaron significativamente sus apuestas a las Leliq en enero para aprovechar las tasas altas del Banco Central.
Según el Informe Monetario Mensual, publicado ayer por el BCRA, las tenencias de letras de liquidez de libre disponibilidad de las entidades financieras, es decir aquellas que no se computan como parte de los encajes, llegó el mes pasado al 19% de sus depósitos, 3,3 puntos porcentuales más que en diciembre último, cuando alcanzaban el 15,7 por ciento. En el primer mes del plan Sandleris, en octubre de 2018, se ubicaban en el 10,7 por ciento.
Los bancos contaron en enero con un colchón extra para invertir en Leliq debido al importante crecimiento que registraron los depósitos a plazo fijo en pesos en ese período, alentados por el dólar planchado y tasas que, pese a la caída de las últimas semanas, aún permiten ganarle a la inflación.
De acuerdo a los datos del BCRA, en el primer mes del año los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron un 8,4% ($81.300 millones), acumulando un crecimiento nominal de 68,6% en los últimos 12 meses. La suba estuvo impulsada principalmente por los depósitos mayoristas, a pesar de que sobre este segmento fue donde los bancos trasladaron con más fuerza la caída de tasas del BCRA (la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo de más de $20 millones a 30 a 35 días de plazo ûTM20- cerró el mes en 46%, 5,7 puntos porcentuales por debajo de diciembre).
La tenencia de Letras de libre disponibilidad llegó a 19% de los depósitos en enero.
Según el informe del Central, parte de este incremento que mostraron los depósitos en enero estuvo asociado al crecimiento del patrimonio de los fondos comunes de inversión de money market y de renta fija, que destinan el 40% y el 16% de sus carteras, respectivamente, a depósitos a plazo.
Así, con la demanda de crédito frenada debido a las altas tasas y la recesión económica, los bancos destinaron los pesos extra que recibieron vía depósitos el mes pasado a las Leliq que el Central licita de forma diaria, cuya tasa promedio cerró enero en el 53,7 por ciento.
Los préstamos en pesos al sector privado tuvieron otra fuerte caída en enero, aunque algo menor que el desplome que habían mostrado en diciembre. En términos reales y ajustado por estacionalidad el crédito a privados se hundió un 3,7%, empujado fundamentalmente por la baja en las líneas destinadas a las empresas. Los datos del BCRA muestran que el financiamiento a través de adelantos sufrió un descenso mensual de 4,8% y mediante documentos, de 4,6%; ambos en términos nominales.
Bancos esperan que el crédito continúe restringido durante todo el primer trimestre del año a pesar del aceleramiento en la baja de tasas que viene llevando en las últimas semanas el Central, que creen que podría comenzar a moderarse a medida que la tasa promedio de las Leliq se aproxime a niveles en torno al 45 por ciento. Ayer, el rendimiento promedio de la letras de liquidez a 7 días cayó otros 127 puntos básicos y cerró en 47,55 por ciento.
Fuente: Diario BAE