Bancos aumentan la liquidez al 40%
El nivel de liquidez del sistema financiero llegó a casi el 40% de los depósitos totales a fines de abril debido al crecimiento de las tenencias de Lebac y Nobac, según datos del Banco Central.
A pesar del mayor crecimiento del crédito al sector privado, esto refleja aún la cautela que domina tanto a los tomadores como a la oferta crediticia. También crecieron los encajes bancarios por encima del nivel exigido por el BCRA.
«El incremento de los depósitos en pesos se tradujo en un aumento tanto de los préstamos otorgados al sector privado como de los activos que conforman la liquidez amplia (suma de efectivo en bancos, cuenta corriente en el BCRA, pases netos con el BCRA y tenencias de Lebac y Nobac)», señala el último Informe Monetario que afirma que «el ratio de liquidez fue el 39,8% de los depósitos totales en pesos, 0,9 de punto porcentual por encima de marzo».
Esto tuvo lugar principalmente a través del crecimiento de las tenencias de Lebac y Nobac de los bancos, explica el BCRA.
Otros puntos relevantes del informe correspondiente a abril:
Los préstamos en pesos al sector privado mostraron un mayor dinamismo, entre los que se destacaron las líneas comerciales y las financiaciones al consumo. El saldo promedio mensual se ubicó en $ 125.610 millones, evidenciando un aumento del 2,8% ($ 3.445 millones) respecto del mes anterior. En términos interanuales registraron un crecimiento del 14,8%.
Entre los créditos comerciales se destacó el comportamiento de los adelantos en cuenta corriente, que registraron un aumento del 5,2% ($ 850 millones), mientras que los instrumentados a través de documentos avanzaron un 2,8% ($ 650 millones). En el segmento destinado a financiar el consumo, los concretados con tarjeta de crédito registraron un crecimiento del 4,1% ($ 780 millones), mientras que los préstamos personales avanzaron un 2,3% ($ 750 millones).
El total de depósitos privados en pesos registró un crecimiento del 2,5%. Las colocaciones a la vista se incrementaron un 2,8%. En tanto, las imposiciones a plazo fijo continuaron creciendo a un ritmo similar al registrado desde principio de año (2% mensual), aumentando principalmente en el segmento mayorista (más de $ 1 millón).
Las tasas de interés cobradas por préstamos a empresas volvieron a descender, alcanzando valores promedio de un dígito en algunos segmentos. Por su parte, las destinadas al consumo de las familias también registraron bajas, aunque sus niveles continuaron elevados respecto del costo de fondeo. Las tasas de interés de los préstamos personales descendieron 0,6 de punto y alcanzaron un nivel del orden del 31,1%.
En un contexto de sostenido crecimiento de las colocaciones a plazo del sector privado, las tasas de interés pasivas continuaron con leve tendencia bajista.
(Ámbito Financiero)