Bancos chinos lideran el ránking de entidades financieras

Las entidades financieras cómo, China Merchants Bank, el China Citic, el ICBC y el China Construction Bank lideran el ránking de bancos mundiales. Todos tiene un múltiplo de relación “precio de mercado/valor contable” superior a tres. Y en el curso de los últimos seis años, esta relación se ha reducido de dos a uno en los cincuenta bancos más importantes. Esto quiere decir que los inversores piensan que el banco promedio no vale más que lo que indica su balance. Es tan así que la mayoría de los bancos occidentales cotizan muy por debajo de su valor contable.

Pero, según un informe de Bloomberg, los inversores asocian una prima creciente a los bancos de los mercados emergentes, liderados por el China Merchants, que es el que tiene mejor calificación por capitalización bursátil sobre la base de un múltiplo igual a 4,3.

A comienzos de la década pasada, Estados Unidos dominaba los ránkings. Los primeros cinco eran el Bank of New York Mellon, el Lloyds del Reino Unido, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo. Pero tan sólo el año pasado el US Bancorp lideró el cuadro, y Wells Fargo estuvo entre los diez primeros. Los cambios vieron a los bancos chinos mejor calificados duplicando su valuación en el curso del año pasado, a medida que a los rivales occidentales se les bajaba el puntaje, y son reflejo de la confianza en los mercados emergentes, en especial, en China y Brasil.

Muestran preocupación sobre la rentabilidad de entidades occidentales que son producto de activos tóxicos (inversiones fallidas) y de forzar a los bancos a aumentar el capital y los fondos disponibles.

Aún los bancos de inversión occidentales que habían prosperado el año pasado quedaron atrás en el equipo del cuadro de precio-valor contable. Goldman Sachs está en el vigésimo segundo lugar, mientras que JPMorgan se situó en el trigésimo primero.

“Los mercados occidentales, en general, sufren las peores perspectivas en veinte años, y eso se refleja en las valuaciones”, afirma Robert Law, analista de bancos de Nomura.

En especial se percibe que China es una región con menor vulnerabilidad al descenso mundial.

Aunque las valuaciones de los bancos chinos fueron castigadas por el nerviosismo de los inversores en 2008, padecieron consecuencias limitadas -en combinación con medidas gubernamentales de estímulo, que fueron muy bien recibidas-, que les permitieron recuperarse.

Se han beneficiado algunas economías desarrolladas, (aunque) marginales, que tienen fama de tener controles estrictos y riesgos directos o indirectos que son limitados respecto de la crisis subprime, que es el problema de base.

En especial, los bancos canadienses y australianos escalaron posiciones en los rankings de precio-valor en libros.(EL CRONISTA.COM)