Bancos internacionales rechazaron la dolarización
Los bancos globales, a través de su think tank, el Insitute of International Finance (IIF) rechazaron la posibilidad de una dolarización y alertó acerca de sus efectos. A través de un informe publicado el jueves, el IIF remarcó que la discusión local acerca de dolarizar resulta “desconcertante”, teniendo en cuenta el carácter recesivo que mostraron las experiencias recientes tanto en la aplicación de medidas similares, tal el caso de Ecuador, como en la fijación de un tipo de cambio, como Argentina en los ’90.
El IIF publicó un informe a partir del creciente debate acerca de la posibilidad de una dolarización. Discusión que por cierto divide no sólo al oficialismo del principal candidato opositor para las elecciones, sino que además marca diferencias hacia adentro del propio espacio del partido ganador de las PASO, La Libertad Avanza. Mientras el candidato a presidente, Javier Milei, sigue insistiendo en ponerlo al tope de la agenda, algunos economistas del espacio lo relativizan y hasta advierten que no será posible si no hay dólares.
"No es nada más ni nada menos que, a la postre, eliminar el Banco Central", señaló Milei. Entre las empresas el proyecto no es recibido con buenos ojos y en particular los bancos internacionales manifestaron su oposición en base al estudio de los analistas del think thank.
En ese sentido, el IIF remarcó: “Desde las elecciones primarias, Argentina ha estado debatiendo los méritos de la dolarización, que en realidad es sólo una versión extrema de una vinculación con el dólar. El persistente atractivo de la vinculación con el dólar es un tanto desconcertante, dada la cantidad de casos que han terminado en devaluaciones explosivas y profundas recesiones en los últimos años”.
Y agregó: “Esto por sí solo debería hacer reflexionar a los defensores de la dolarización. El dólar se ha fortalecido enormemente en la última década. La vinculación al dólar importa esa fortaleza, cobrando un alto precio en términos de competitividad y crecimiento. Ecuador es una vívida demostración de esto. La dolarización redujo rápidamente la inflación, pero a costa de un menor crecimiento crónico y un bajo rendimiento en relación con el resto de América Latina”.
IIF destacó que los tipos de cambios fijos en general, y la dolarización en particular, generan la imposibilidad de corregir la competitividad respecto al resto del mundo mediante una devaluación no descontrolada, fenómeno que suele generar una veloz inflación que se consume la mejora en términos reales.
El informe comparó las dificultades que enfrenta Ecuador respecto a sus vecinos: “Las monedas en América Latina se han devaluado marcadamente en los últimos años, a medida que los precios más bajos de las materias primas hicieron bajar los términos de las transacciones comerciales. El debilitamiento de las monedas compensa ese shock y ayuda a respaldar el crecimiento. Ecuador ha sufrido caída en los precios de sus materias primas, mientras que su tipo de cambio real ha aumentado, impulsado por el alza del dólar. En otras palabras, ha sufrido un doble golpe”.
Y cerró: “La dolarización es una camisa de fuerza que facilita una rápida desinflación temprana, a costa de un crecimiento estancado a medio plazo. Para Argentina este puede ser un costo que no valga la pena pagar”.
Fuente: Diario BAE