Bancos suizos levantan secreto bancario
En un acuerdo sin precedente, que abre una grieta en el secreto bancario suizo y que podría afectar a varias entidades financieras, Berna y Washington firmaron ayer un convenio por el cual el banco UBS entregará al gobierno norteamericano la información de cuentas de 4450 clientes estadounidenses acusados de evasión fiscal.
La entrega de los datos, que serán revelados en el plazo de un año, se realizará a cambio de que Estados Unidos renuncie a la demanda civil que había iniciado contra el banco, según estipula el acuerdo extrajudicial firmado en Washington. Además, no habrá multas adicionales para el UBS, que el año pasado tuvo que ser rescatado por Berna debido a la profunda crisis financiera mundial.
El gobierno suizo, que ayer decidió liberarse "integralmente" de su participación accionaria en UBS, se mostró satisfecho con el convenio, ya que considera que es conforme a la legislación del país sobre el secreto bancario y que preserva la estabilidad de la plaza financiera. "Es una buena solución e, incluso, la única posible", aseguró la ministra suiza de Justicia, Evelyne Widmer-Schlump.
Sin embargo, el director del Servicio de Impuestos Internos estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés), Douglas Shulman, dijo que el acuerdo "abre un gran agujero" en el secreto bancario suizo.
"Obtener 4450 nombres de una sola institución financiera abre un gran agujero en el secreto bancario y es claramente una victoria para el gobierno norteamericano. Este anuncio es una señal de que el IRS está dispuesto a perseguir tanto a la entidad bancaria como al individuo" que evada impuestos, dijo Shulman.
El IRS estimó que las cuentas que se revelarán llegaron a totalizar bienes por 18.000 millones de dólares, pero no pudo brindar una cifra actualizada ya que varias fueron cerradas.
De acuerdo con las leyes suizas, los titulares de las cuentas serán notificados antes de que se brinden sus nombres al IRS. Después, tendrán la posibilidad de apelar ante el tribunal federal administrativo suizo.
Shulman destacó también que, gracias al acuerdo, otros de los 52.000 clientes norteamericanos del UBS declararán voluntariamente sus evasiones de impuestos antes del 23 de septiembre, cuando venza el plazo fijado en el acuerdo. "Si no lo hacen, se enfrentarán a cargos civiles y, posiblemente, criminales", señaló.
Según el funcionario, las 4450 cuentas que dará a conocer el mayor banco suizo son las más sospechadas de contener dinero no declarado. Esta información se suma a los datos de otras 250 que el UBS había entregado en febrero pasado, cuando el banco pagó 780 millones de dólares para cerrar una demanda criminal del gobierno norteamericano.
Por el momento Estados Unidos no nombrará a ningún otro banco extranjero que esté siendo investigado, pero el IRS usaría el acuerdo con Suiza como base para seguir con otras investigaciones.
Como pasó con el UBS, otros bancos suizos temen que la mira del recaudador de impuestos norteamericano se pose sobre ellos. Según publicó ayer The Wall Street Journal , más bancos europeos fueron identificados en la investigación sobre evasión fiscal, incluidos los suizos Credit Suisse, Julius Baer, Zürcher Kantonalbank y Union Banque Privée (UBP).
"Creo que no tardaremos en ver novedades en la Unión Europea por casos similares" a los del UBS, opinó David Williams, analista de la consultora Fox-Pitt Kelton, en Londres. (LA NACIÓN)