PyMEs

Bancos ya otorgaron más de $ 6.000 millones en créditos productivos para PyMEs

Los bancos públicos y privados ya llevan otorgados más de $ 6.000 millones en préstamos destinados a inversión productiva, lo que representa el 41% de la meta prevista por el gobierno.Estos $ 15.000 millones representan el 5% del total de los depósitos del sistema financiero argentino, que deben prestarlos a una tasa de interés fija del 15% anual y a un plazo mínimo de tres años.

Los 31 bancos involucrados tienen previsto llegar a prestar el 70% antes de fin de año. Ese porcentaje es el piso que deben lograr para evitar ser sancionados. Para cumplir con Cristina, la banca privada está priorizando la entrega de estos créditos a las pymes en detrimento de los personales, al punto que están reubicando a su personal para destinarlos hacia este fin.

Incluso, para poder llegar a los objetivos previstos, hasta se los llegan a ofrecer a sus clientes VIP. Claro que no pueden ser monotributistas, sino deben figurar en su base de datos como responsables inscriptos, facturar IVA y ganancias.

Hay ejecutivos de Cuenta de esos bancos que llaman por teléfono a sus clientes que cumplen con estos requisitos para ofrecerles la posibilidad de darles uno de estos créditos al 15% anual, siempre cuando la persona pueda demostrar que lo utilizará para algún fin productivo, ya sea para la compra de una máquina como de un rodado, por ejemplo.

La gran ventaja con respecto a un personal es que la tasa es fija y no variable; además, el costo financiero total es desde luego mucho más económico. Para acceder a este requisito, la persona debe presentar los últimos tres balances auditados y firmados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Auge en el interior

La gran sorpresa para los bancos fue haber encontrado una gran demanda de fondos para esta línea productiva desde dis tintos lugares del interior del país, en especial de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Tierra del Fuego. Los requirieron para financiar al sector agrícola, al metal mecánico y al de la vitivinicultura.

Los préstamos son de $ 30.000 a $ 100.000, aunque también se pueden extender hasta $ 1 millón, de acuerdo a la facturación de la compañía en cuestión. “La ventaja de otorgarles a las pymes más grandes es que podemos desembolsar un mayor monto, y así estar más cerca de llegar a la meta”, comenta un banquero.

“El 31 de marzo es una buena fecha para poder entregar el total de los $ 15.000 millones, ya que hay muchos preaprobados, pero todavía falta que las pymes entreguen algunos papeles. Cuanto más pequeña es la firma, más tarda en la burocracia interna, proque no tiene los mecanismos aceitados, así que puede demorar fácil no menos de 20 días en traerte los últimos balances”, revelan en el sector financiero.

Si bien la normativa no lo dice en forma taxativa, el objetivo central del gobierno es que los créditos se distribuyan más entre las microempresas que entre las grandes.

Quizás un emprendedor antes sacaba un personal para poder ampliar su pequeña oficina y un prendario para comprarse un auto. Ahora, en cambio, le conviene encausar ambos préstamos como líneas productivas para su pyme, de modo de ganar tasas y plazos.

Fuente: Cronista.com