Biden espera retener el Senado y los republicanos ganar la Cámara baja

El conteo de votos avanza esta noche en Estados Unidos en unas elecciones legislativas y para gobernadores que marcarán el rumbo del país y del presidente Joe Biden y en las que la marcha de la economía, la inflación y el aborto fueron temas decisivos.

El mandatario estadounidense espera seguir con el control del Senado, mientras los republicanos se esperanzan en recuperar la Cámara baja, al cerrarse la elección de medio término, en la que se votaron los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 34 de los 100 senadores.

El Gobierno de más de una treintena de estados también estaba en juego, y gobernadores demócratas de estados que el partido controla hace años enfrentaban, asimismo, difíciles pruebas frente a retadores republicanos.

Más de 45 millones de estadounidenses votaron por anticipado en estas elecciones de mitad de mandato, entre ellos Biden, quien sufragó a finales de octubre junto a una de sus nietas en su bastión de Wilmington, en el norteño estado de Delaware.

División Los comicios coronaron una campaña que volvió a fogonear la división política de Estados Unidos y agitó fantasmas sobre su compromiso con un futuro democrático, en medio de una alarmante desconfianza en la fiabilidad del sistema electoral.

Una espiral inflacionaria, una ola de desinformación y graves hechos de violencia política, incluyendo un ataque al marido de la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, dentro de su propia casa, completan un ambiente social de creciente toxicidad.

En sus últimos actos de campaña, mientras Biden llamó a "defender la democracia", el expresidente republicano Donald Trump prometió un "gran anuncio" la semana que viene, realzando la expectativa de que intente un regreso a la Casa Blanca dentro de dos años.

Candidaturas Por su parte Biden, de 79 años, dijo en público y en privado que tiene intenciones de volver a postularse y que lo haría con más determinación si Trump se lanzara también a la carrera, lo que reeditaría el duelo entre ambos en la elección presidencial de 2020.

El futuro político de Trump, de 76 años, que sigue afirmando que Biden le ganó con fraude en 2020, también parece atado al resultado de estas elecciones de mitad de mandato, para las que hizo activa campaña por decenas de candidatos republicanos.

Los comicios son los primeros en el país desde que cientos de sus seguidores atacaron el Congreso en enero de 2021 para tratar de interrumpir la certificación del triunfo de Biden, en un ataque que sacudió los cimientos de la democracia estadounidense.

Distritos clave Cientos de candidatos republicanos se han negado a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones en caso de perder, redoblando los temores por el futuro de la democracia más antigua del mundo.

Por otra parte, las reñidas contiendas en Pensilvania, Arizona y Georgia determinarán quién controlará el Senado. Si ningún candidato por Georgia, uno de los estados con el desenlace más impredecible y con el potencial de ser decisivo, recibe más del 50% de los votos, se programaría una segunda vuelta para el 6 de diciembre, lo que significa que el control del Senado no se esclarecería durante un mes.

Pareja lucha en el Senado Los primeros resultados de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos no han proporcionado cambios en las bancadas democráticas y republicanas, al registrar varias reelecciones entre los legisladores, según los principales medios estadounidenses.

El republicano Rand Paul, senador de Kentucky, ha sido reelegido para este siguiente mandato. En Carolina del Sur, Tim Scott que es senador del Partido Republicano desde 2013, habría ganado frente a su rival demócrata. En Alabama, la republicana Katie Britt ha ganado al demócrata Will Boyd, convirtiéndose así en la primera mujer que elige este Estado para la Cámara Alta. Además, el senador Marco Rubio ha ganado la reelección por el Estado de Florida, consiguiendo un tercer mandato.

En Oklahoma -único Estado por el que se elegían a dos senadores en vez de uno- han sido reelegidos los republicanos James Lankford –en el cargo desde 2015– y Markwayne Mullin, quien representaba al mencionado Estado en la Cámara de Representantes, y que pasa a ser el primer senador nativoamericano por Oklahoma en un siglo.

Mientras que en Vermont, el demócrata Peter Welch -quien ocupaba el cargo de representante en la Cámara Baja desde 2007- sustituirá a Patrick Leahy, que se retira del cargo, tras casi 50 años como legislador.

Florida rechaza los vigilantes de Justicia El estado de Florida rechazó el plan del Departamento de Justicia de enviar monitores electorales a tres jurisdicciones del territorio: Broward, Miami-Dade y Palm Beach. Sería "una intrusión federal", alegaron las autoridades estatales bajo mando del gobernador republicano Ron DeSantis.

Un condado de Missouri, contra la supervisión Al menos un condado de Missouri, el de Cole, rechazó la supervisión de la justicia federal, extendida a 64 jurisdicciones de 24 estados.

Quejas por votos defectuosos en Arizona En el condado de Maricopa, Arizona, los funcionarios electorales señalaron defectos en los tabuladores de votos en aproximadamente el 20% de los colegios. Si el tabulador no leía una papeleta, los votantes podían "insertarla en una urna" de su punto de votación, dijo no obstante la oficina electoral del condado en una nota.

DeSantis ya se perfila como rival de Trump El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, fue reelecto en su cargo por un amplio margen al derrotar al demócrata Charlie Crist. Así, DeSantis se consolida como un posible precandidato republicano para las presidenciales de 2024.

Fuente: Diario BAE