PROYECTO DE LEY
Bienes Personales: definieron cuál será el impacto sobre cada sector
Ayer el presidente Néstor Kirchner firmó y envió al Congreso el proyecto de ley que reforma el impuesto sobre los Bienes Personales, más conocido como "a la Riqueza".
La iniciativa favorece más a los sectores medios, ya que el impuesto se empezará a pagar a partir de $ 300.000. Como contrapartida, tributarán más los sectores de altos ingresos. Con este esquema, el Gobierno evitará perder recaudación.
Hoy deben pagar los que tienen un patrimonio superior a los 102.300 pesos. Ese valor rige desde 1992 y se mantuvo sin cambios a pesar de la alta inflación que se registró a partir de 2001.
Los alcances del proyecto fueron precisados en una conferencia en la Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Miguel Peirano, el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.
Peirano sostuvo que, al subir el piso a partir del cual se paga el impuesto, el objetivo del proyecto es "otorgar mayor equidad tributaria".
En tanto, Abad remarcó que la aplicación de una escala creciente de alícuotas le da "mayor progresividad" al tributo, ya que pagarán más los patrimonios más elevados.
El jefe de la AFIP precisó además que las modificaciones serán retroactivas al 1º de enero de este año. En consecuencia, quienes hayan pagado anticipos pasarán a tener un saldo a favor que podrá ser aplicado a otros impuestos.
Y para los que no tengan ninguna deuda tributaria para compensar, aseguró que se implementará un mecanismo de devoluciones en efectivo apenas la propuesta quede aprobada por el Congreso.
El proyecto elimina el denominado "mínimo no imponible". Hasta ahora el impuesto a pagar se calcula sobre el excedente de 102.300 pesos. Por ejemplo, los que tienen bienes por 200.000 pesos pagan la alícuota del 0,5% sobre $ 97.700 (200.000 menos 102.300).
Pero una vez que sea aprobado el proyecto todos los que tengan un patrimonio superior a $ 300.000 pagarán la alícuota correspondiente sobre el total de los bienes declarados.
En algunos casos se produce una situación compleja: por superar la escala -así sea por un peso- el contribuyente pasa automáticamente a la categoría superior. Por ejemplo, quien declare 300.000 pesos no pagará. Pero si declara 301.000 deberá pagar 1.505 pesos.
En los considerandos del proyecto de ley el Gobierno admite que el mínimo no imponible está desactualizado: "Rige desde 1992, habiéndose producido hasta la fecha cambios significativos en las variables de la economía, cuya resultante es que han quedado alcanzados por el impuesto aquellos sujetos que poseen bienes que reflejan escasa capacidad contributiva y se ha afectado la necesaria equidad que debe caracterizar al tributo".
Además, el texto reconoce la apuesta oficial a estimular el consumo, a dos semanas de las elecciones: "De lo dispuesto puede derivar un incremento de la demanda interna por la mayor propensión marginal a consumir de los sujetos beneficiados y, por lo tanto, generar un mayor nivel de actividad económica". (CLARÍN)