PYMES AL DÍA | ENTREVISTA A PEDRO SEDLINSKY - DIRECTOR DE BIOCIENTÍFICA S.A
Biocientífica S.A: “Una política seria y sostenida de expansión en el mercado externo”
Biocientífica S.A. es una empresa del rubro biotecnológico fundada en el año 1983, sus clientes son laboratorios de análisis clínicos, hospitales y sanatorios. Con un alto nivel técnico y científico es líder en materia de innovaciones. “Somos un miembro del restringido club de empresas globales que, por ejemplo, son capaces de cultivar células en ambientes controlados para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes” -explica en esta entrevista Pedro Sedlinsky, uno de los directores de la empresa. “Una decisión vital, tomada en el inicio de nuestra actividad -sostiene Sedlinsky- fue encarar una política seria y sostenida de expansión en el mercado externo. Decisión que contribuyó a aumentar la cantidad y calidad de los productos elaborados y nos protegió de los vaivenes de la economía de nuestro país.”
¿A qué se dedica Biocientífica S.A.?
La empresa es una compañía de biotecnología que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización (en la Argentina y en el exterior) de reactivos para el diagnóstico de enfermedades humanas por métodos de laboratorio y de reactivos para investigación biomédica. También hace desarrollos y elaboración de este tipo de productos para terceros por procedimientos de outsourcing.
¿Cuántos empleados ocupan?
45 personas.
¿Cómo es el nivel de calificación de sus empleados y sus técnicos? ¿Qué conocimientos requieren? ¿Desde la empresa qué importancia dan a la capacitación de los mismos?
En el área de desarrollo y fabricación, la empresa cuenta con bioquímicos, farmacéuticos, doctores en bioquímica, licenciados en biotecnología y técnicos en laboratorio y en biotecnología. En el área de asesoramiento técnico y ventas la empresa emplea bioquímicos y biólogos moleculares. Al ser una empresa de fuerte basamento tecnológico en el campo de la biotecnología, es fundamental la capacitación continua y actualizada de la totalidad de su personal. Se cuenta un plan de capacitación en temas de laboratorio, estudios moleculares, idiomas, gestión, sistemas de calidad, ventas complejas, etc., que vuelven a la empresa un sitio atractivo para trabajar en ella.
¿Biocientífica ha desarrollado innovaciones y tecnología propia?
Sí, claramente. Somos un miembro del exclusivo y restringido club de empresas globales que, por ejemplo, son capaces de cultivar células en ambientes controlados para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes. También hemos desarrollado innovaciones en el campo de la enfermedad celíaca y en el diagnóstico de trastornos sanguíneos como los que impiden los embarazos.
¿Cuáles son sus principales clientes?
Nuestros clientes son laboratorios de análisis clínicos, hospitales y sanatorios.
¿Cómo es la competencia en este rubro? ¿Cómo están posicionados en el mercado interno?
La competencia en este rubro es fuerte, tanto por empresas nacionales como por multinacionales. Como empresa nacional somos reconocidos como líderes en lo que hacemos por la calidad de los productos y la alta capacitación de los representantes de ventas, todos ellos con graduación universitaria.
En el rubro médico, ¿en qué nivel está nuestro país respecto a la Región? Argentina se mantiene como un país con altos estándares de atención médica comparados con los países vecinos.
Participaron en el Programa de Apoyo a la Competitividad PyME 2009 con el patrocinio de la Fundación del Banco Credicoop, ¿en qué rubro específico y cómo les resultó la experiencia?
La experiencia fue excelente. Participamos en un programa de implementación y certificación de sistemas de calidad (ISO 9001:2008 e ISO 13485) que nos llevó a colocarnos en igualdad de condiciones con las empresas de los países centrales.
¿Qué importancia tiene la certificación en el rubro médico?
Tenemos perfectamente claro el impacto social y sanitario del tipo de productos que fabrica nuestra industria. Por ello es fundamental e imprescindible que las empresas del ramo se ajusten a normas de calidad preestablecidas, conocidas y de validez internacional. Nosotros fabricamos bajo normativa GMP (buenas prácticas de manufactura y control) e ISO 9000.
La implementación de estrictos sistemas de calidad nos llevó a trabajar bajo normas GMP en 1997; también tenemos la certificación CE (Conformidad Esencial) de la Comunidad Europea del 98% de nuestros productos lograda en octubre de 2003; y la certificación ISO 9001:2000 en noviembre de 2004, certificación esta última revalidada en diciembre de 2007. Cómo decíamos, a partir del Programa de Apoyo a la Competitividad, en diciembre de 2010 la empresa fue recomendada para la certificación de ISO 9001:2008 y de ISO 13485, esta última una normativa específica para dispositivos médicos.
¿Han realizado ventas al exterior? ¿Cuáles son sus principales clientes?
Somos exportadores desde 1984 y nuestros principales clientes están en América Latina, Europa y la India.
Están trabajando con el Programa DIVERPYMEX, ¿qué puede decir al respecto? Acabamos de concluir el programa. Hemos tenido un consultor de excelencia, el Ing. Eduardo Colombato, aportado por la Fundación, que nos llevó a cumplir el objetivo de incrementar la cartera de representantes en el exterior en mercados en los que no teníamos ventas. Y nos dejó una metodología de trabajo muy interesante que seguimos aplicando. El pasante que llevó adelante el proyecto quedó incorporado a la empresa luego de finalizarlo.
¿Cuáles son las perspectivas de Biocientífica S.A. para 2011? ¿Qué planes tiene la empresa para el año que comienza?
Nuestros planes para el año en curso están vinculados con la expansión de las ventas en el mercado externo y el incremento de la cartera de productos merced a un ambicioso plan de desarrollo en el área de autoinmunidad y de biología molecular.