BlackBerry gana terreno frente al iPhone en el país

En agosto de 2008, cuando el iPhone llegó tardíamente al país, se especuló rápidamente con el contrapunto entre el emblemático celular de Apple y la BlackBerry, la primera terminal inteligente que se hizo famosa a nivel mundial y que había arribado a la Argentina en 2006. Dos años después, podría decirse que fue la segunda –creación de la canadiense Research In Motion (RIM)– la que ganó la contienda comercial en el mercado local.

Según un informe de la consultora Carrier y Asociados en base datos de Aduana, en 2009 se importaron 175.000 unidades de la marca de RIM, un 109% más que en 2008; al tiempo que sólo se trajeron 15.000 terminales iPhone, contra las 38.000 que se habían ingresado por Aduana hace dos años.

En total, en la Argentina se importaron 9,8 millones de teléfonos móviles en 2009, un 7% menos que en el año anterior. El dato no resultó tan negativo para los analistas del sector, porque en el primer trimestre el ingreso de equipos había descendido un 24 por ciento.

Para el consultor Enrique Carrier, varios factores determinaron el liderazgo de BlackBerry en el segmento de los aparatos más caros. Por un lado, la firma tiene un portafolio más amplio de modelos, que permitió por ejemplo llegar con terminales a 599 pesos. “Las operadoras no pueden ser tan agresivas con el iPhone, porque consume mucho ancho de banda y hoy no hay tanto espectro disponible como para masificar ese uso”, entendió. En cambio –señaló– las BlackBerry comprimen más los datos y, además, se usan fundamentalmente para el tráfico de correo electrónico, mientras que los usuarios del teléfono de Apple disfrutan más de aplicaciones de entretenimiento o multimedia.

Raúl Amigo, gerente de La Línea –que terceriza la administración de venta de móviles para las operadoras en las cadenas de electrodomésticos–, cuenta que “BlackBerry está poniendo mucho dinero en el canal para acercarse a usuarios distintos al corporativo. A nivel mundial, tiene una estrategia muy agresiva para saltar de un segmento que domina al masivo”. “En Latinoamérica el iPhone está manejando un criterio demasiado restrictivo. En Estados Unidos no es así, es mucho más agresivo y aquí BlackBerry tiene más camino recorrido. Por ejemplo, no puedo comprar un iPhone en Garbarino y sí puedo adquirir cuatro modelos de BlackBerry”, concluye.

Por su parte, Pablo Tedesco, director de la empresa de investigación de mercado TBI Unit, recordó: “BlackBerry nació pensado para los grandes ejecutivos de las grandes empresas y son financiados fundamentalmente por las compañías”. (EL CRONISTA)