Bolivia: presionan a Evo para que efectúe cambios en el gabinete

La confederación de empresarios de Bolivia pidió reemplazar al ministro de Economía, Luis Arce, al que responsabilizó del "retraso de cinco años" en el país, mientras el presidente Evo Morales se reunirá con el gabinete el viernes para analizar el desempeño en cada área.

El presidente de la confederación de empresarios, David Sánchez, dijo que "ha habido una animadversión innecesaria" del "ministro que maneja el gabinete económico" hacia el sectorproductivo, lo que generó "un retraso de cinco años" en la economía.

Según Sánchez, "en los últimos cinco años el manejo económico ha sido bastante deficiente y de no mejorar las cosas van a tender a empeorar", aunque expresó "la esperanza" de "un cambio de actitud del gobierno".

En coincidencia con el empresario, dirigentes sociales piden el cambio de los ministros Arce, de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Defensa, Rubén Saavedra.

Según Roberto Pardo, dirigente de la Central Obrera de Chuquisaca, el presidente debe cambiar como "mínimo al ministro Luis Arce, que siempre se ha opuesto a los aumentos salariales, a la ley de pensiones, porque siempre ha estado cerca de lo que significa el neoliberalismo".

También hubo sugerencias de cambios en el gabinete por parte de sectores sociales afines al gobierno. Las declaraciones de la cúpula empresarial y dirigentes opositores al Ejecutivo coincidieron con la convocatoria del presidente Morales a una reunión ampliada de su gabinete, el viernes próximo, para evaluar la gestión de gobierno y las acciones para 2011.

El anuncio de la reunión a puertas cerradas prevista en localidad paceña de Huajchilla fue realizado por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, en conferencia de prensa.

Encabezados por Morales, a la misma asistirán, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros, viceministros, directores y ejecutivos principales de las entidades y empresas del Estado.

Coca se refirió al reclamo de cambios en el gabinete al afirmar que cualquier remoción en el equipo de colaboradores de Morales "es una atribución privativa suya".

(Ambito.com)