Bonistas europeos quieren embargar fósiles argentinos

Fósiles de dinosaurios pertenecientes a varios museos argentinos, que se exhiben en Alemania como parte de una megamuestra de paleontología, están envueltos en una pelea judicial con acreedores del Estado, ya que un grupo de bonistas que quedaron fuera del canje de deuda argentino pidió a la Justicia de ese país que trabe un embargo sobre esa colección.

Los fósiles forman parte de diversas colecciones pertenecientes a los museos de Ciencias Naturales de La Plata, del Chocón, de Trelew, de San Juan, de Plaza Huincul y de Río Negro, según explicó a Críticadigital Alejandro Haluza, coordinador técnico del museo Ernesto Bachmann, de El Chocón, provincia de Neuquén.

Se trata de una medida pedida por acreedores alemanes, como una forma de reclamar el pago de deudas. "El problema surgió porque siguen estando los viejos bonistas del default. Recurrieron a la Justicia para reclamar que había bienes argentinos entrando al país y pidieron al juez hacer el embargo", detalló Haluza, quien definió a lo ocurrido como "un gran susto".

Según señala el coordinador, todo el malentendido surgió porque "el Conicet fue el intermediario entre el país y Alemania, y el Conicet pertenece al Estado Nacional por lo que se pensó que se podía llegar a aplicar el embargo.

No obstante, esto sería imposible en el caso de las muestras porque, primero, "están declaradas bienes culturales y no pueden ser embargadas" y, segundo, "pertenecen a museos provinciales y no del Estado", especificó Haluza.

Desde que desembarcó en marzo último en la ciudad de Rosenheim, la muestra "Dinosaurios Gigantes de Argentina" ha tenido enorme repercusión en Alemania. Pero si en principio ésta se debió sobre todo a la presencia del Argentinosaurus Huenculensis -considerado el mayor herbívoro del planeta-, ahora se debe a un escándalo vinculado a la deuda que mantiene la Argentina con bonistas extranjeros por unos 20 mil millones de dólares.

"Son acreedores que no se plegaron en su momento a la propuesta del Gobierno de cancelarles la deuda con quitas y se dedican a perseguir activos argentinos en todo el mundo. En este caso intentaron ir contra una muestra palenteológica itinerante que comprende fósiles de nuestro país", explicó Hugo Alvarez Saez, asesor legal del Conicet, el organismo a cargo de la exhibición, en declaraciones citadas por el diario El Día de La Plata.

"Con este tipo de acciones los bonistas no persiguen tanto un resultado judicial como uno mediático. Sabemos que suelen presentar incluso pedidos de embargo que no tienen la menor chance de prosperar y aún así los plantean en busca de un golpe de efecto", comentó el funcionario del Conicet.(CRÍTICA DIGITAL)