Boom de créditos: crecen en un mes $ 7.000 millones

Un fuerte impulso muestra el crédito a público y empresas. Ayer se informó que la expansión en diciembre llegó a los $ 7.070 millones, lo que representa un salto del 4,5% en relación con el mes anterior. Es cierto que esta aceleración presenta también componentes estacionales.

Las líneas comerciales se vieron impulsadas por la mayor demanda de liquidez de las empresas. Pero refleja que la economía cerró 2010 con un crecimiento superior al 8%. En el año, los créditos al sector privado crecieron un 35,7%. La inflación, en cierta medida, también mete la cola.

Es que hay empresas que se endeudan para aumentar el stock de mercadería, la mejor manera de protegerse contra el alza de los precios. Cabe aclarar que hay un fuerte componente internacional en este sentido: las alzas de materias primas en el mundo se trasladan a la plaza local y las empresas atesoran mercadería.

El Índice de Alimentos está en un máximo. Del otro lado, el consumo sigue volando. «Lo que se pone en una góndola desaparece», confiesan supermercadistas. Buen arrastre para 2011, con inflación incluida.

(Ambito.com)