Botnia realizó la primera exportación al mercado argentino
La planta de celulosa de la finlandesa Botnia, cuya construcción y funcionamiento generó el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina, concretó la primera exportación hacia el mercado argentino, informaron hoy fuentes de la empresa.
"Es un primer negocio y puntual para la venta de 500 toneladas de celulosa", dijo el gerente de comunicaciones de la planta, Matías Martínez. El funcionario prefirió mantener en reserva el nombre de la firma compradora, "porque esa es la filosofía de Botnia", dijo.
Sin embargo, medios de prensa uruguayos informaron que la compañía argentina Celupaper será el destino de la primera exportación de Botnia hacia ese mercado. Celupaper se dedica a la producción de papel higiénico, servilletas y rollos de uso doméstico y con diversas marcas.
"Es un negocio pequeño, si se tiene en cuenta que la producción diaria de la planta de Botnia es de 3.000 toneladas de celulosa", apuntó Martínez. No obstante, agregó, "puede ser el punto de partida para otros negocios".
Desde que comenzó a operar en noviembre de 2007, la planta de celulosa de Botnia ha producido casi 2.000.000 de toneladas de celulosa. El 70% del total tuvo como destino Europa, en especial Finlandia, Alemania y Bélgica, y el 30% restante, China.
La construcción y funcionamiento de la planta de Botnia en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos generó el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay, incluido un juicio que se dirime actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las autoridades argentinas argumentan que la planta contamina el río Uruguay, límite natural entre ambos países, y que el Gobierno uruguayo no le informó debidamente los planes de construcción de la fábrica, como señalan los acuerdos bilaterales. Montevideo afirma, por su parte, que dio toda la información necesaria y rechaza las acusaciones de contaminación. Grupos de vecinos de Gualeguaychú cortan desde hace tres años el puente internacional que las une sobre el río Uruguay en protesta por la instalación y funcionamiento de Botnia.(Eco)