Boudou destacó el orden de las cuentas públicas
El titular del Palacio de Hacienda destacó que “como nunca en la historia” desde 2003 también creció el superávit comercial. “Esto quiere decir que le vendemos al mundo más de lo que compramos y de esta forma estamos cuidando el trabajo argentino”, aseveró el funcionario.
“Si los próximos años fueran como estos últimos siete, los argentinos vamos a estar mucho mejor”, auguró el titular de la cartera económica confirmó que .
Los datos. Según cifras oficiales, los primeros siete meses del año se acumuló un saldo positivo de $14.982,7 millones. Sólo en el primer semestre, el superávit fiscal superó en 54% a los registros del mismo período de 2009. En julio último, los ingresos totales fueron de $32.699,8 millones, registrando una suba de 46,5% en comparación con su igual de 2009. En tanto que el gasto primario creció 33,6%, al alcanzar los $28.786,5 millones.
De esta manera, el resultado financiero fue de $ 2.672 millones, acumulando $14.983 millones en los primeros siete meses del año. Las cifras arrojaron un crecimiento de 46,5% en los ingresos de julio en comparación con igual mes del año pasado.
En junio pasado, el superávit primario, que no incluye los pagos de deuda, había sido de 2.713,4 millones de pesos. Estas cifras las había anticipado Boudou el viernes último, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El crecimiento de los ingresos se explica por la suba de aportes y contribuciones de la seguridad social, IVA, Ganancias y derechos de exportación. Mientras que en el caso del gasto, la mayor parte corresponde a prestaciones de seguridad social por el incremento de beneficiarios y de haberes.
Asignación Universal. Boudou participó en San Antonio de Areco de la entrega de libretas a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y recorrió obras en proceso de construcción en el distrito, junto al director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio.
En este marco, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que la recuperación de los superávit fiscal y comercial se debe a que Argentina vende más de lo que le compra al mundo. “Le vendemos al mundo más de lo que compramos y de esta forma estamos cuidando el trabajo argentino”, indicó el ministro, tras reiterar que junto a Bossio forman parte “del ejercito contra el desánimo”, en referencia a los presagios negativos por parte de la oposición.
Al respecto, Bossio sostuvo que "la Asignación Universal por Hijo es sin lugar a dudas la medida más inclusiva de los últimos 50 años”.
“En San Antonio de Areco, 2300 chicos en estado de vulnerabilidad acceden a este derecho, lo que les garantiza el acceso a la educación y a la salud”, enfatizó el titular de la Anses.
Durante su visita a esa ciudad bonaerense, Boudou destacó que “es muy importante acercase cara a cara al vecino, sin intermediarios, y saber cuáles son sus problemáticas”, al tiempo que aseguró que llegó el “tiempo de gestión”.
La intendencia de Areco declaró al ministro visitante ilustre. Tras el nombramiento, Bodou recorrió la obra en proceso de construcción de la Escuela Secundaria Técnica número 1 y luego se trasladó a la Cámara de Comercio Propiedad e Industria para finalizar con su participación en un encuentro con dirigentes y empresarios en el Club Rivadavia.
(El Argentino)