Boudou habló del éxito de la política de sustitución de importaciones

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que el compromiso de la automotriz Volskwagen para reducir su déficit comercial "demuestra el éxito de la política de sustitución de importaciones con generación de valor agregado y puestos de trabajo para la Argentina".

El compromiso de la firma alemana prevé reducir el déficit comercial actual de 800 millones de dólares a 200 a fin de año y operar con un superávit superior a los 500 millones de dólares para 2012.

Boudou explicó que la medida "va a funcionar en base a la incorporación de proveedores locales pequeños y medianos en la cadena autopartistas" y agregó "que el objetivo es seguir sosteniendo el superávit comercial".

Bouodu recordó que "uno de los problemas del sector era que cuanto más crecía, más importaba y eso era un problema para la industria automotriz a largo plazo".

El anuncio de Boudou se produjo durante un encuentro que mantuvo con dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA).

El comunicado de prensa distribuido por Economía subrayó que "el ministro anunció el acuerdo ante los empresarios" luego que recibiera un llamado de la presidenta Cristina Fernández en el que pidió que transmitiera a los empresarios presentes el plan presentado por Volskwagen.

El plan tiene un fuerte sesgo exportador, por el que la automotriz Volkswagen prometió eliminar el déficit comercial de 816 millones de dólares que registró en 2010, por la diferencia entre lo que importó de autopartes y lo que exportó de vehículos terminados. Ahora Volkswagen Argentina se comprometió a lograr un superávit de 538 millones de dólares el año próximo.

Por su parte el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, informó que junto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan de exportaciones e importaciones presentado por las autoridades de Volkswagen. Por dicho plan la empresa "cumplirá con la exigencia impuesta por el Gobierno Nacional de alcanzar una relación uno a uno en 12 meses", informó.

Volkswagen es la primera de las terminales automotrices en presentar un plan para equiparar su balanza comercial, informó la cartera de Industria.

La semana pasada Giorgi y Moreno le comunicaron verbalmente a representantes de las importadoras de vehículos y terminales radicadas en el país, que esas empresas podrán importar en dólares la misma cantidad que exporten.

“El programa que presentó Volkswagen Argentina es una muestra clara del acompañamiento del sector privado para con las políticas que lleva adelante el Gobierno, y que no es otra cosa que generar más producción y, en consecuencia, más trabajo argentino”, dijo Giorgi.