ECONOMÍA

Boudou participará de la asamblea del FMI y el Banco Mundial

El ministro de Economía y candidato a vicrepresidente por el kirchnerismo, Amado Boudou, viaja hoy rumbo a Washington para participar de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Boudou encabezará en Washington una delegación integrada por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y los principales referentes de su equipo económico.

Según las fuentes de la cartera económica, el ministro no sólo tomará parte de la asamblea del FMI y el BM, en su carácter de gobernador por la Argentina, sino que también asistirá al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los 20 (G-20), que sesionará en paralelo a la reunión del Fondo.

Los informantes indicaron también que la estadía en Washington será aprovechada también, tanto por Boudou como por los demás integrantes de la delegación argentina, para tomar contacto con representantes de países europeos, con el objeto de avanzar en las negociaciones para regularizar la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París, que es el único compromiso que aún mantiene en default.

Entre los miembros del equipo económico que acompañarán a Boudou se encuentran el viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Roberto Feletti, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino.

La delegación argentina llegará a Washington pocos días después de que el FMI difundiera -lo hizo ayer- su informe sobre las perspectivas económicas globales.

En ese documento, en el capítulo referido a la Argentina, se destaca el fuerte crecimiento que tendrá la economía local, según el FMI, aunque se reitera la crítica sobre el manejo de las estadísticas, sobre todo las referidas a la inflación.

Al respecto, el Fondo prevé que la economía argentina crecerá este año un ocho por ciento, dos puntos porcentuales más de lo que había estimado anteriormente.

En cuanto a las mediciones estadísticas, se indicó que "hasta que la calidad de los datos no haya mejorado, el equipo del FMI usará también mediciones alternativas del crecimiento del producto bruto interno (PBI) y la inflación".

Por otra parte, las fuentes confirmaron que, a su regreso a la Argentina, Boudou tiene previsto presentar ante el Parlamento los principales datos contenidos en el proyecto de presupuesto para el año que viene.

Aunque no está confirmada oficialmente la fecha en que el titular del Palacio de Hacienda concurriría al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, sería el 28 de este mes.

El proyecto de presupuesto, según trascendió, contiene, entre otras proyecciones, una estimación de crecimiento del orden del cinco por ciento para el 2012, una inflación de poco más del nueve por ciento, un dólar promedio a 4,40 pesos y un superávit de la balanza comercial que rondaría los cinco mil millones de dólares.