Boudou pide revisar rol de las calificadoras de riesgo y usar monedas locales en el comercio del Mercosur

El ministro de Economía Amado Boudou expresó esta mañana que "tendríamos que revisar el ordenamiento de las instituciones financieras para que nuestros países no sufran la asignación de recursos".

Boudou profundizó este concepto y explicó que debe trabajarse, fundamentalmente, "en el rol de las jurisdicciones no cooperativas, las calificadoras de riesgos del crédito son unas de las claves para que nuestros países no sufran por la asignación de recursos.

Sobre las calificadoras de riesgos expresó que "todavía tienen un rol preponderante" y que "podríamos revisar en conjunto" su involucramiento.

"Las crisis son oportunidades", afirmó, y agregó que "para el Mercosur, la crisis financiera internacional mostró desafíos y nuestros países han sorteado la crisis mejor que en otras economías del mundo".

Boudou, dijo esta mañana que "la posibilidad de sustituir en el comercio entre los estados del Mercosur las monedas consideradas de referencia por las monedas locales le va a dar mayor dinamismo al intercambio intrazona".

Al hablar en el plenario de Cancilleres del Mercosur, el jefe de la cartera económica explicó que "la idea es mejorar el comercio el sistema de crédito intrazona y la potencialidad del intercambio, a partir de un trabajo conjunto de los países miembros".

Sostuvo que una medida de esa naturaleza "potenciaría el crecimiento que hemos visto en el "último semestre en nuestros países y fortalecería el comercio intrazona que viene desarrollándose muy rápidamente".

El ministro de Economía, Amado Boudou, remarcó la importancia de la 39na. Cumbre del Mercosur, que se celebra en San Juan, porque encuentra a los países de la región "creciendo en promedio mayor al resto del mundo tras superar la crisis internacional".

"Va a ser una cumbre muy importante porque nos encuentra a los países del Mercosur creciendo en promedio mayor al resto del mundo, tras superar la crisis internacional", expresó el funcionario en su ingreso al Centro Cívico de San Juan, sede del encuentro.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que la actualidad del Mercosur "nos plantea nuevos desafíos en comercio intrazona, que ha crecido en forma muy importante, sobre todo en el intercambio con Brasil".

Boudou dijo que en el seno del bloque regional "se va a seguir profundizando la cooperación en lo que tiene que ver con lo comercial y lo financiero, pero también en lo político con la presencia de siete presidentes".

En cuanto a las asimetrías comerciales y sus expectativas, Boudou opinó que "en los últimos tiempos se han venido solucionando muchos problemas" y consideró que "un comercio que crece de forma tan importante plantea nuevos desafíos".

(Ambito.com)