Boudou y Marcó Del Pont se reunieron para anunciar la coordinacion de políticas

Los principales economistas del Gobierno comunicaron la conformación del Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras.

Así lo informó el Ministerio en un comunicado, al término de la reunión que mantuvieron ambos funcionarios con la presidente Cristina Kirchner.

El nuevo Consejo tendrá como eje principal coordinar las políticas macroeconómicas con las financieras y cambiarias, las cuales persiguen el propósito de asegurar la estabilidad y certidumbre en los mercados, clave para desactivar las altas expectativas inflacionarias.

En una rueda de prensa brindada en la sede del Palacio de Hacienda, Boudou dijo que el Consejo será "el ámbito de discusión" del que tomarán parte funcionarios de su cartera y del Central, que servirá "para articular políticas de financiamiento con las políticas macroeconónomicas".

Autarquía no es autismo Amado Boudou destacó que la acción coordinada de políticas entre el Ministerio de Economía y el Banco Central no implica resignar "la autonomía, porque eso no significa que la autoridad monetaria deba ser autista, en el propósito de asegurar la estabilidad de la moneda".

En ese sentido, destacó el ministro que "se mantendrá el compromiso de sostener un tipo de cambio competitivo y que por tanto no se verificarán cambios bruscos".

Mientras que la nueva autoridad monetaria, sostuvo que "la coordinación de políticas es clave para asegurar el crecimiento y de ese modo el aumento de la inversión, por lo que garantizar fuentes de financiamiento a la producción será un rol destacado de política".

Marcó del Pont sostuvo que "no hay mejor reaseguro para un país que la producción y el crecimiento" , por lo que con el Consejo "se buscará mejorar las condiciones de financiamiento".

Diferencia entre valores nominales y reales De todas formas, debe destacarse que el sostenimiento de un tipo de cambio competitivo no significa mantener fijo la paridad cambiaria en las pizarras entre el dólar y el peso, sino en que ésta se ajuste en función de la tasa de inflación.

De ahí que si la paridad sube a un ritmo de 10% anual, cuando la tasa de inflación real se eleva a un rango superior a 20%, como está convalidándose en las negociaciones paritarias de salarios, implica una baja real de más de 8% por año. Esto es lo que inquieta a muchos empresarios.

El Consejo de Coordinación, estará conformado, además de por Boudou y Marcó del Pont, por el vicepresidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, por el secretario de Financiamiento, Hernán Lorenzino , y por un director del Banco Central que designe esa entidad.