Brasil absorbe un cuarto de exportaciones mendocinas
Las exportaciones mendocinas crecieron en el último semestre, principalmente, a Brasil, país que prácticamente duplicó sus compras a Mendoza: de los u$s 129 millones que se vendieron entre enero y junio del 2009 se pasó a u$s 210 millones en el primer semestre de este año. Además, las exportaciones a este país, representan el 24% del total provincial.
De esta manera, el país carioca desplazó a los Estados Unidos, que había logrado el primer puesto en las ventas al exterior durante los primeros seis meses del año pasado.
El ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, Raúl Mercau, explicó a El Cronista que la razón obedece al aumento en las ventas de vino fraccionado, que se incrementaron un 58% con respecto al 2009, y de las aceitunas en conserva, cuyos pedidos desde Brasil tuvieron un alza del 37%.
Paralelamente, subieron las ventas de servicios tecnológicos, en especial de software, como así también las manufacturas de origen industrial. Según se prevé, seguirán con rumbo ascendente, ya que actualmente la empresa metalúrgica Impsat se encuentra elaborando un proyecto de energía eólica para Brasil.
La incidencia preponderante que tuvo el mercado brasilero fue la razón por la cual las exportaciones mendocinas crecieron un 15% en el primer semestre de 2010 con respecto al mismo período del año pasado.
Según ProMendoza, la provincia vendió sus productos al mundo por u$s 874 millones, contra los u$s 759 millones conseguidos en los primeros seis meses del 2009.
El gerente general de ProMendoza, Marcos Abihaggle, destacó que “el crecimiento generalizado de las exportaciones fue producto de la recuperación de precios y del valor agregado incluido en la producción local”.
“Pese a la crisis europea, las exportaciones locales siguieron evolucionando favorablemente, en un contexto donde la producción no nos permitió satisfacer la demanda como nos hubiera gustado”, agregó el ministro Mercau.
Más allá del mejoramiento en todos los sectores, el que más se destacó por su aumento en la participación del total de exportaciones fue el de los productos primarios, con una recuperación por el incremento de los montos enviados al exterior y la suba en los precios.
En este sentido se puede apreciar el caso del ajo, que si bien tuvo una baja del 23% en cuanto a cantidades, sus precios tuvieron un incremento del 110%.
Por otra parte, la metalmecánica mostró una creciente participación en el total exportado, con buenas perspectivas por especialización en agroindustria y energías renovables.
“Este incremento se debe al trabajo de diferenciar a los productos primarios a través de la calidad, porque esto es lo que nos va a permitir colocar esa producción en el exterior”, señaló Mercau.
En la actualidad, los principales destinos de las exportaciones de Mendoza son Brasil (24%), Estados Unidos (18%), Chile (17%), Canadá (5%) y Venezuela (3%), que pasó al quinto puesto, superando a Holanda (2,7%).
(El Cronista)