Brasil apuntala su economía con rebajas de impuestos
El gobierno brasileño anunció un nuevo conjunto de medidas de estímulo a la economía para superar la crisis económica global, entre ellas incentivos a los sectores de petróleo y energía eólica, así como una millonaria línea de crédito oficial para el sector productivo.
Las medidas con las que Brasil intentará reforzar el crecimiento económico esperado para 2010 fueron anunciadas por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, durante la última reunión del año del Consejo de Desarrollo Económico y Social, encabezada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La mayoría de las medidas son exenciones fiscales y reducciones de impuestos como las que este año favorecieron al sector automotor, que terminó 2009 con un récord de producción y de ventas, y aún benefician a sectores como el de electrodomésticos y la construcción.
Los sectores beneficiados con las nuevas medidas son los de bienes de capital, refino de petróleo, petroquímica, producción de energía eólica y computadores, informa la agencia de noticias Efe.
Las medidas fueron anunciadas en medio de declaraciones optimistas de representantes del Gobierno y del sector empresarial por la forma en que Brasil superó la crisis económica global y por el crecimiento económico esperado para este y el próximo año.
Pese a que Brasil llegó a registrar una recesión técnica, con la caída de la producción en el último trimestre del año pasado y el primero de este, la economía se recuperó a partir del segundo trimestre y podrá terminar el año con un crecimiento de hasta el 1 por ciento.
La recuperación fue facilitada por diferentes medidas del Gobierno, principalmente por las exenciones impositivas sobre los sectores más afectados por la crisis, y un importante aumento del crédito oficial.
Entre las nuevas medidas anunciadas, Mantega destacó que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) abrirá una nueva línea de crédito por 80.000 millones de reales (unos u$s46.511,6 millones) para ofrecer préstamos el próximo año a largo plazo y en condiciones favorables a empresas no financieras.
Según el ministro, el Gobierno también decidió reducir a cero diferentes impuestos a refinerías, petroquímicas, plantas de fertilizantes y empresas de generación de energía eólica instaladas en municipios de las regiones norte, nordeste y centro-oeste del país, que son las menos industrializadas de Brasil.
Todas esas exenciones, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, reducirán la recaudación tributaria el próximo año en cerca de 1.500 millones de reales (unos u$s870 millones).
El Gobierno también prorrogó hasta el 30 de junio de 2010 una reducción del impuesto sobre los productos industrializados que ya había concedido para el sector de bienes de capital (máquinas y equipos) y que terminaba al final de este mes.
La exención de algunas gravámenes que también había sido concedida a los fabricantes de computadores fue prorrogada hasta el 2014.(MercadoFiscal.com)