Brasil sube el impuesto al ingreso de divisas
El gobierno brasileño anunció ayer un aumento en los impuestos a las inversiones de extranjeros en instrumentos de renta fija. La medida busca frenar la apreciación del real frente al dólar.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, explicó ayer en una rueda de prensa que el llamado impuesto sobre operaciones financieras (IOF), que pagan las inversiones especulativas realizadas por extranjeros, pasará a partir de hoy del 2 al 4 por ciento.
El ajuste de la tasa de ese tributo no se aplicará a otro tipo de operaciones, como la renta variable, la Bolsa, el mercado futuro o las inversiones extranjeras directas (IED), según se aclaró.
Mantega destacó que este impuesto, que fue instrumentado en octubre del año pasado, contribuyó a lograr una "cierta estabilidad" de la cotización del real frente al dólar, que en el último año osciló entre 1,80 y 1,70. "Queremos evitar que el real se aprecie, lo que perjudica a nuestros exportadores y supone una competencia desleal para quien vende en el mercado interno", afirmó Mantega para justificar la suba del impuesto. Más importaciones
Las exportaciones de Brasil crecieron 29,6% entre enero y septiembre pasados en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Las operaciones alcanzaron así US$ 144.929 millones.
Pero este crecimiento fue menor que el de las importaciones, que se han disparado un 45,8%, para llegar a los US$ 132.152 millones, según los datos oficiales más recientes.
Esta es la primera medida concreta que toma el gobierno para detener la apreciación del real y se sumará a las acciones del Banco Central, que ha intensificado sus compras de dólares en las últimas semanas.
La semana pasada, Mantega expresó su preocupación por los movimientos de China, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea para depreciar sus monedas y favorecer sus exportaciones, situación que calificó de una "guerra de tipo de cambio".
La moneda brasileña siguió ayer la tendencia de las principales divisas y se depreció un 0,65% frente al dólar, que cerró la sesión vendido a 1,692 en el tipo de cambio comercial.
Según un informe de Morgan Stanley difundido ayer, una de las principales dificultades que enfrentará el próximo gobierno de Brasil será contener la apreciación de la moneda local. El real se valorizó más de un 7% frente al dólar desde fines de julio y un 100% desde 2003, debido a que la marcha de la economía atrae inversiones al principal socio del Mercosur.
(La Nacion)