Brasil volvió a subir el impuesto a ingreso de capitales para enfriar al real
El Gobierno de Brasil elevó este lunes -por segunda vez en dos semanas- el impuesto que cobra a extranjeros que deseen invertir en renta fija y mercados de futuros para frenar la apreciación del real (y así no perder competitividad cambiaria).
El Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF), que graba la compra de bonos soberanos brasileños a manos de capitales foráneos, será incrementado de 4% a 6% desde el martes. También se subió el IOF sobre las garantías bancarias exigidas a los inversores extranjeros en el mercado de futuros, que pasó del 0,38% a 6%.
El IOF para la renta fija fue creado en octubre del año pasado y se mantuvo en el 2%, hasta el pasado cuatro de octubre, cuando el Gobierno decidió subirlo para intentar contener el alza del real frente al dólar, un factor que deteriora la balanza comercial brasileña.
El Banco Central también ha intensificado la compra de dólares en el mercado en efectivo, lo que elevó las reservas internacionales a U$S 281.038 millones, registrados el pasado viernes.
DIVISAS
El real cerró este lunes sin variación y el billete verde se vende a R$ 1,666 -por dolar- en el tipo de cambio comercial, un valor cercano a su máximo en los dos últimos años frente a la divisa estadounidense.
La fortaleza del real ha frenado el alza de las exportaciones y ha disparado las importaciones, hasta reducir el superávit comercial del país suramericano en un 36,9% en lo que va de año, hasta los U$S 14.189 millones , según cifras oficiales que contemplan hasta el pasado viernes.
(Fortuna Web)