PyMEs
Brindan curso gratuito a diseñadores y empresarios PyMEs de la industria del calzado
El ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, junto con la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), y el Consejo Federal de Inversiones, brindó un curso gratuito a más de 30 diseñadores y empresarios pyme de la industria del calzado con el objetivo de poner al diseño y la innovación como ejes en la generación de nuevos desarrollos.
En ese sentido, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, destacó que es necesario “poner en la agenda al diseño como factor de competitividad” y que el objetivo del Plan Estratégico Industrial de producir 200 millones de pares de calzado al 2020, “no se va alcanzar sólo con el mercado local, sino que habrá que sumar exportaciones con valor agregado y diseño”.
El Ministerio de Industria trabaja en la incorporación del diseño como herramienta generadora de competitividad no sólo en la cadena de valor del Cuero, Calzado y Marroquinería, sino también en el resto de los 11 sectores estratégicos que forman parte del Plan Estratégico Industrial Argentina (PEI) 2020.
En el marco del PEI, la cartera industrial y la CIC, organizaron este taller dedicado a la moldería tradicional y a la incorporación de herramientas virtuales de representación de dibujo de calzado. Se le presentó a los participantes de herramientas del ministerio como el programa Experto pyme, que permite a las empresas acceder a un diagnóstico totalmente gratuito realizado por un profesional de primer nivel.
Este es el segundo curso que la cartera industrial organiza, ya que también brindó uno organizado cjunto a la Cámara de la Industria de la Manufactura del Cuero y Afines (CIMA), que abordó diferentes temas sobre las diferentes etapas del desarrollo del producto,tendencias, proceso creativo, proyección y fabricación integrando las nuevas formas de representación que permite la virtualidad.
El objetivo de estas capacitaciones es lograr una mayor sensibilización de las empresas hacia la incorporación del diseño como sello distintivo y formar diseñadores especializados en estos sectores que puedan incorporarse para generar nuevos desarrollos de productos durante la temporada 2013. Por otra parte, está previsto el próximo año la implementación de la segunda etapa de este programa, donde se vincula al diseñador con las empresas para la asistencia específica en las plantas productivas.
Del evento participó el vicepresidente de la CIC, Sergio Panossian.
Fuente: Ministerio de Industria