British Petroleum anuncia pérdidas récord por la marea negra en el Golfo de México

El grupo petrolero británico BP, golpeado por la marea negra provocada por la fuga de crudo en una de sus plataformas en el Golfo de México, anunció hoy pérdidas por 16.900 millones de dólares en el segundo trimestre y evaluó que el desastre ambiental podrá costarle 32.200 millones a la compañía.

La firma agregó en un comunicado que en los próximos 18 meses vendería activos por unos 30.000 millones de dólares para afrontar los gastos de la contaminación y que su actual presidente Tony Hayward será remplazado por Bob Dudley. La partida del directivo, de 53 años, se producirá el 1 de octubre a causa de las fuertes críticas a su gestión de la catástrofe tras la explosión de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon" el 20 de abril de este año.

BP anunció además que “separó un monto de 32.192 millones de dólares previo pago de impuestos para (enfrentar) la marea negra en el Golfo de México”. Esa cifra incluye la cuenta bajo custodia de 20.000 millones de dólares que la firma prometió a las autoridades estadounidenses por concepto de indemnizaciones y para pagar el costo de la limpieza del Golfo de México.

Las pérdidas de BP se han visto sin embargo atenuadas por un buen resultado del grupo en términos de explotación petrolera en el segundo trimestre, y por un efecto fiscal favorable de 7.188 millones de dólares.

BP había obtenido en el primer trimestre un beneficio de 6.100 millones de dólares. Las pérdidas en el período abril-junio son las primeras que registró la empresa en un trimestre desde 1992.