ECONOMÍA

Broda versus Gak: reclamos a Cristina desde dos miradas económicas opuestas

Los dos consideran que la meta de la economía es mejorar la distribución del ingreso. Pero el Director del proyecto Estratégico del Plan Fénix defiende el modelo actual. En cambio el otro, "economista del mercado", estima que es necesario optar entre devaluación, bajas tasas de interés y bajas tasas de inflación.

En cualquier caso, los dos admiten que Cristina, presidenta electa, aún no elaboró su plan económico y es la primera tarea de cara a los primeros 100 días de Gobierno para alcanzar dicho objetivo.

Broda: hace falta un Plan de estabilidad

La Argentina "necesita un plan de estabilidad para moderar el gasto agregado y mejorar la distribución de la riqueza", indica el economista, Miguel Angel Broda, quien considera que, para ello, "hay que optar entre la devaluación, bajas tasas de interés y bajas tasas de inflación".

Broda se muestra escéptico del pacto social, que a su criterio repite las características del ’73, que dejó "terribles secuelas". "La verdad no se ve ni el talento ni las condiciones macro para hacer ese pacto de adhesión. Es un pacto social sin macroeconomía". Un pacto requiere la elaboración de un programa fiscal, de política monetaria, y de ingresos, antes de definir inflación, explicó.

Sin embargo, elogió el buen diagnóstico sobre la voluntad de querer reinsertar a la Argentina en el mundo, pero advierte que no se está tomando la medicina adecuada, que son cumplir con las obligaciones y generar un ambiente preinversión.

Para Broda, hoy la Argentina "no tiene acceso mercados internacionales" que permitan financiar el "agujero fiscal". Y considera que "el capitalismo global no viene a la Argentina. Colombia hoy tiene el doble de inversión extranjera que la Argentina y hoy relación del país con Brasil es 1 en 10, cuando en los noventa el gigante país vecino apenas duplicaba la inversión extranjera".

Por último, Broda advirtió "hay que evitar la inflación se espiralice porque la inflación no sólo es el impuesto al pobre, sino que cuanto más se necesita que baje, más sufre el pobre", en el proceso de ajuste.

Gak: Instituciones y más control al capital financiero

En cambio Abraham Gak, que comulga con este modelo, sostiene que Cristina tiene que definir, "en primer lugar, cuál será su política económica. Sabemos que es continuadora del actual Gobierno, pero no se sabe en que medidas hay cambios o no en temas fundamentales".

Profesor Honorario de Económicas de la UBA, Gak otorga vital importancia a la seguridad de la información estadística. Resolver la crisis del INDEC, "es un dato no menor, para que hablemos todos con cifras consensuadas y únicas. De lo contrario, cada uno tiene sus propios índices y los acomoda a sus intereses sectoriales", consideró.

En cuanto a la inflación, Gak le baja el tono alarmista de economista como Broda. "Este proceso inflacionario no es demasiado terrible pero tiene guarismos que hay que controlar". Al respecto, pidió reforzar las "instituciones". "Quien actúa al frente de la política inflacionaria hoy tiene otras funciones", se quejó Gak.

Gak le restó importancia al alcance que tendrá el pacto social, debido a la debilidad que presentan los partidos políticos. "Será un pacto sólo entre empresarios y sindicalistas", se lamentó.

El economista dice que Cristina "necesitará plantear claramente cual será su política de redistribución del ingreso, partiendo de principios del modelo vigente, que son: dólar alto, y mantener los superávit fiscales gemelos y alto nivel de reservas". Sin embargo, pide profundizar el modelo con mayores controles a la inversión financiera de los ya vigentes.

Gak, que a diferencia de Broda considera que el país es "amigable" a la inversión extranjera, cree que hay que trabajar más para que el ahorro local se traduzca en inversión puertas adentro de la Argentina y no se fuguen los capitales. (iEco)

Entrevista sugerido:

Abraham Gak. Impulsan la baja de los impuestos relacionados con el consumo