INTERNACIONAL
Bruselas insiste con la creación de los eurobonos mientras Alemania mantiene su negativa
La Comisión Europea presentará pronto sus opciones para la introducción de bonos en el área del euro, dijo su presidente, José Manuel Barroso, quien advirtió no obstante que estos no pondrían un freno a la crisis. Pero el lanzamiento sería con la oposición del principal socio del bloque: el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, volvió a manifestar el rechazo a la creación de este instrumento de financiación.
Ante el Parlamento Europeo, Barroso dijo que confirma que "la Comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos". "Algunas de estas podrían ser implementadas dentro de los términos del actual tratado, mientras que otras requerirían cambios en el tratado", explicó.
El funcionario indicó: "Pero seamos honestos: ésto no traerá una solución inmediata para todos los problemas que enfrentamos y serán un elemento de aproximación exhaustiva a una mayor integración económica y política". Barroso enfatizó la necesidad de una mayor integración de la zona euro y dijo que los mercados financieros sólo confiarían en la capacidad de la región para resolver la crisis de deuda cuando demuestre que puede cumplir con sus compromisos.
En tanto, Philipp Rösler insistió hoy en la oposición del Gobierno alemán a los eurobonos, después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, haya dicho que propondrá próximamente opciones para lanzar ese tipo de títulos de deuda.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Roma al término de una reunión con el ministro italiano de Desarrollo Económico, Paolo Romani, Rösler afirmó que su Gobierno concibe el "ataque de los mercados contra Italia" como un ataque a toda la zona euro. "Digo expresamente ’no’ a los eurobonos y esta es la posición del Gobierno federal alemán", resaltó el ministro de Economía de Alemania.
Fuente: Ambito.com