Buenas expectativas entre los comerciantes por las ventas para el Día de la Madre

A diferencia de octubre de 2008, cuando los vientos del temporal financiero que se expandía sobre el mundo comenzaban a soplar en la Argentina, el Día de la Madre que se celebrará el próximo domingo tiene un mejor pronóstico.

En otras palabras, las principales entidades que agrupan a comerciantes auguran un incremento en las ventas.

"No hay dudas de que el Día de la Madre va a llevar las ventas de octubre por encima de las del mes anterior", dijo a lanacion.com Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La mejora, para el directivo, estaría impulsada por la demanda de electrodomésticos, artículos de decoración, indumentaria, florerías y viveros, y panaderías y confiterías.

En la encuesta cualitativa que realiza la entidad en 500 comercios minoristas en 126 ciudades del país correspondiente a septiembre, un 66,6% de los consultados señaló una baja en las ventas. Esa fue, de todas formas, la menor caída de los últimos cuatro meses.

"Esta desaceleración de la caída se va a seguir acentuando porque la situación está mejorando", se esperanzó De la Vega, aunque prefirió no aventurar un cálculo en la comparación contra el mismo mes de 2008. Casi un 80% de los encuestados habían informado entonces retrocesos interanuales, según sus registros.

Vicente Lourenzo, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también contrastó la atmósfera negativa que pesó sobre el comercio luego de desatarse la crisis, con la perspectiva actual. "A diferencia del año pasado, la gente ahora está más segura para gastar y las expectativas de los comerciantes son mejores, luego de una temporada otoño- invierno difícil, y de la epidemia de gripe A".

Ya iniciado el movimiento comercial, cuando faltan sólo tres días para la celebración, Lourenzo estimó que el nivel de ventas será "igual o mejor que el año pasado". En octubre de 2008, CAME había informado un descenso del 10,5% en las cantidades vendidas.

Según precisó, habrá una buena demanda en productos como netbooks y celulares, aunque confió en que un crecimiento parejo en los rubros elegidos en la fecha.

Pablo Peralta Ramos, gerente comercial y de marketing de El Solar de la Abadía, de Fortín Maure S.A., respondió con igual optimismo a la consulta: "Luego de un primer trimestre complejo, y un julio aún más complicado por la gripe A, vimos un rebote en agosto y un crecimiento en cantidades nominales y transacciones el mes pasado. Esto es un buen indicador para prever una mejora en la performance y la facturación este mes".

A los dos lados de las promociones. En los últimos meses se han multiplicado las promociones con tarjetas de diferentes bancos, con descuentos y financiación en centros comerciales. Esto, que ayudó a alentar el consumo en los peores meses de la recesión argentina, es visto como una amenaza por los pequeños y medianos comerciantes.

De la Vega advirtió que "los comercios en grandes avenidas comerciales, por ejemplo, van a sufrir esta gran competencia".

Peralta Ramos confirmó la relevancia de estas políticas comerciales al destacar que el repunte experimentado desde agosto estuvo "apalancado por las promociones vinculadas con precios".

Señal. Para los comerciantes, el Día de la Madre suele ser un buen indicador del panorama comercial para las fiestas. De concretarse el repunte anunciado, la actividad acompañaría las previsiones que indican una salida de la recesión hacia fin de año. (LA NACION)