Buenos Aires busca salir a los mercados internacionales con una tasa del 12%
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra próximo a la colocación de nueva deuda en los mercados voluntarios de crédito, buscando aprovechar el contexto de alta liquidez internacional y la suba de la nota de deuda del estado nacional. La colocación podría ser de entre u$s 500 y u$s 700 millones a 7 años en tanto ese es el monto estimado por las autoridades. La tasa que conseguiría se presenta como un interrogante aunque la cotización actual de los bonos previamente emitidos funciona como referente. El Discount 2017 registra una tasa de retorno de 12% en dólares a 7 años de plazo.
Cabe destacar que por la ley de presupuesto, la provincia tiene autorizado un monto máximo de $ 4.000 millones que no fue utilizado a la fecha por lo que la colocación estaría ajustada a las normas preexistentes. El destino de los fondos no ha sido definido aún pero la necesidad viene signada por el déficit primario actual que se ubica en $ 1355 millones a junio. Las necesidades totales de financiamiento del año se estiman en casi $ 7.000 millones, es decir, u$s 1.700 aproximadamente.
Ante la emergencia de los déficits de la mayoría de las provincias argentinas, algunos gobernadores optaron por recurrir al financiamiento mediante la colocación de nuevos bonos en el mercado. Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Chubut ya se adelantaron a un proceso que podría profundizarse de continuar el rojo en los presupuestos. Las tasas de las colocaciones se destacan por su gran diferencial que refleja, no sólo el alto costo del endeudamiento en Argentina, sino la disparidad de las finanzas entre las provincias que componen la Nación.
La Ciudad de Buenos Aires se alzó en marzo con un bono que ofrece casi un 13% de rendimiento, destacándose dentro del mundo financiero por pagar más del doble de la tasa que paga Grecia (país fuertemente cuestionado por su condición de “insolvente”). La provincia de Córdoba vendió u$s 400 millones en bonos a siete años con una tasa de 12,3% en su estreno en el mercado internacional. Y, finalmente, Chubut concretó una emisión de u$s 150 millones los cuales fueron aportados en su mayoría por inversores extranjeros, pagando una tasa de 9,6% anual. Cabe destacar que la Provincia pone como garantía de repago las regalías petroleras que le pague la empresa Pan American Energy por su explotación petrolífera.
La Provincia de Buenos Aires ha ido cobrando importancia con la cotización de sus bonos preexistentes que han visto mayor volumen de operaciones en el último tiempo mientras las cotizaciones trepan a los máximos, acompañando la baja del riesgo país nacional. Sin embargo, el rendimiento de uno de sus bonos, el Discount 2017 registra una tasa de retorno de 12% en dólares a 7 años de plazo. Si comparamos con el estado nacional, para igual periodo de cancelación, el Global 2017 muestra una tasa que se ubica en torno al 9% anual con tendencia declinante.
(ABECEB)