COSTO DE VIDA
Buenos Aires figura entre las ciudades más baratas del mundo
Buenos Aires figura entre las ciudades menos caras del mundo y ocupa el puesto 139 en un ranking elaborado por la consultora internacional Mercer Human Resource Consulting.
A nivel mundial, la ciudad menos cara resultó ser Asunción de Paraguay, en el puesto 143 y con una calificación de 50 puntos, en tanto que otras metrópolis con baja calificación son Quito y Montevideo en las posiciones 141 (56.3 puntos) y 140 (58.4 puntos), respectivamente, apenas por arriba de Buenos Aires que ocupa el puesto 139 (60,3 puntos).
La encuesta de Mercer abarca 143 ciudades en los seis continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, electrodomésticos y entretenimiento.
Se trata de la encuesta más completa en el mundo sobre el costo de la vida y se utiliza para ayudar a las empresas multinacionales y los gobiernos a determinar los beneficios de compensación para sus empleados expatriados.
Según el trabajo, Moscú es la ciudad más cara en tanto que Londres ocupa el segundo lugar, subiendo tres lugares respecto al año pasado.
Con Nueva York como ciudad base con una calificación de 100 puntos, Moscú califica con 134.4 puntos y es dos y media veces más cara que Asunción, que tiene un índice de 50 puntos. No obstante, la brecha entre las ciudades más caras y más baratas sigue reduciéndose, según señalaron los autores del análisis.
Otras ciudades europeas caras incluyen a Copenhague en sexto lugar (110.2 puntos), Ginebra en el séptimo (109.8) y Zúrich en el noveno (107.6).
Oslo permanece en el décimo lugar con una calificación de 105.8, mientras que Milán sube dos lugares a la posición undécima (104.4). Sofía en Bulgaria es la ciudad europea menos cara en el centésimo octavo lugar, con una calificación de 72.5 puntos.
Nueva York sigue siendo la ciudad más cara en América del Norte, pero descendió cinco lugares a la posición 15 (calificación 100). Otras ciudades norteamericanas cayeron más y sólo Nueva York y Los Angeles (posición 42, calificación 87.1) se encuentran entre las primeras 50 ciudades.
"La caída de la mayoría de las ciudades en Estados Unidos dentro de la lista se puede atribuir a la depreciación de la moneda estadounidense en comparación con el euro y otras divisas importantes en el mundo, indicó Mercer.
San Pablo y Río de Janeiro cayeron significativamente en la clasificación, pero siguen siendo las ciudades más caras en América Latina. San Pablo hoy se encuentra en la posición 62, en comparación con la 34 del 2006, y es seguida por Río de Janeiro en la 64 (posición 40 en 2006).
Por el contrario, Bogotá experimentó un ascenso importante en la clasificación, pasando de la posición 130 en el 2006 a la 112 este año.
Cuatro de las 10 ciudades más caras del mundo para expatriados se encuentran en Asia. Seúl se encuentra en tercer lugar (calificación 122.4), Tokio en cuarto (122.1) y Hong Kong en quinto (119.4).
Fuente: Télam