Buenos pronósticos para la próxima campaña agrícola

En diálogo con Página/12, el funcionario puso como ejemplo de la mejora climático "las lluvias en la zona núcleo del maíz en las últimas semanas mejoraron la intención de siembra". Y sostuvo que "en este cultivo la producción total estaría cerca de la campaña 2007/2008".

"Además, el efecto de la devolución de retenciones será fuerte", señaló Paz, quien agregó que "para el trigo mejoró el rendimiento esperado, incluso será mayor al de la última campaña".

En ese sentido, afirmó que "la ecuación para el sector arroja tasas interesantes" pero que "la sequía del primer semestre tuvo un efecto muy grande sobre la superficie sembrada y el saldo exportable no será abultado".

El funcionario también se refirió al caso de la soja, donde anticipó que "aumentará el área sembrada y la producción sera récord".

Para Paz, esto se debe a la "fuerte baja en los costos directos y el repunte de los precios internacionales".

Consultado sobre porque en este escenario continúan las protestas del sector, el funcionario dijo que "el problema es que desde las entidades gremiales del sector hay una puja política".

"Creo que hay que salir del círculo vicioso de la queja permanente, para que ver, independientemente de la sequía, la Argentina tiene una oportunidad por la importancia que tienen y seguirán teniendo la energía y los alimentos a nivel global", aseguró el titular del INTA.(TÉLAM)