Buryaile se reunió con su par ruso en búsqueda de intensificar el comercio bilateral
El ministro mantuvo un encuentro con Alexander Tkachiov, al cual le manifestó el interés argentino de incrementar el intercambio comercial bilateral y anunció que se está trabajando para mejorar el ingreso de fertilizantes de procedencia rusa al país.
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, mantuvo una reunión con su par ruso, Alexander Tkachiov, al cual le manifestó el interés argentino de incrementar el intercambio comercial bilateral, profundizar la agenda entre ambos países y anunció que se está trabajando para mejorar el ingreso de fertilizantes de procedencia rusa en el país, informaron desde el Ministerio.
A un día de la finalización de la gira comercial europea, que comenzó en Italia la semana pasada, Buryaile tuvo un encuentro con su par ruso por segunda vez en el año, con el cual se buscó una profundización en las relaciones comerciales, que en 2015 el intercambió bilateral se redujo en un poco menos u$s 1.000 millones con respecto a 2014, al pasar de u$s 2.066 millones a u$s 1.150 millones.
"Entre los dos años, no sólo cayó el comercio sino también se produjo una fuerte reducción del déficit comercial que registraba nuestro país, pasando de U$S 621 millones a U$S 206 millones. La novedad que se está registrando en 2016 (en los ocho primeros meses del año), es que se ha logrado un equilibrio en la balanza comercial, a pesar del menor nivel de intercambios, con un leve superávit en favor de la Argentina", indicaron desde la cartera agroindustrial.
El ministro señaló las medidas tomadas por el actual gobierno de Mauricio Macri en lo que respecta a la política agropecuaria "con miras a potenciar el comercio exterior", en especial a las referidas al sector pesquero, frutihortícola, lácteo, granario, y de maquinaria agrícola.
Anterior a la reunión que mantuvieron ambos funcionarios, Buryaile, junto a la comitiva oficial y privada que lo acompañó, participó en el Seminario de Oportunidades de Negocios Agroindustriales Argentina-Rusia organizada por el Ministerio y la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa.
"Tenemos una relación de más de 150 años con Rusia - expresó el ministro - por lo que la presencia de nuestra delegación demuestra el intereses de integrarnos al mundo. Somos uno de los mejores países productores de alimentos. Tenemos las mejores carnes, las mejores frutas, maquinaria agrícola de excelencia, tenemos los mejores granos y el mejor capital humano".
"Hemos tenido más de U$D 2.000 millones de intercambio comercial, y el año pasado solo llegamos a mil millones. Queremos mejorar esta situación. Para ello, hemos decidido iniciar los trámites para facilitar la importación de fertilizantes provenientes de Rusia para darle mayor competitividad a nuestra producción", agregó.
Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio del país anfitrión, Vladimir Padalko, aseguró que "la carne argentina es la mejor del mundo, siempre la elegiremos", a la vez que resaltó que Argentina "es aquel país en donde el sector agropecuario ha desarrollado conocimientos altísimos. Queremos de su colaboración. Hoy aquí hay empresarios que vienen trabajando con Argentina hace años. Queremos que cada año allá más de ellos en reuniones cómo está".
Participaron en el seminario, aparte de la comitiva oficial que estuvo integrada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, entre otros, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama; el presidente del Centro de la Industria Lechere, Miguel Paulón; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores, Pablo Cervi; y el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Nestor Cestari.