BCRA | SEMINARIO
Buscan alternativas para que despegue el crédito hipotecario
Convencido de que el crédito hipotecario puede recuperarse, el Banco Central organizó las jornadas "Créditos para la vivienda y el desarrollo inmobiliario", en las que se analizarán las experiencias en otros países y el aporte que podrían representar para la Argentina.
El objetivo, tanto de la entidad bancaria como de los empresarios del sector inmobiliario, es instalar el debate sobre cómo diseñar una estrategia para incentivar el financiamiento de viviendas y el desarrollo inmobiliario.
Por eso, durante dos días, expertos de España, Chile, Colombia y de la Florida, en Estados Unidos, contarán sus experiencias sobre el financiamiento de viviendas. El ex ministro de Hacienda de Chile, Eduardo Aninat; Jorge Pérez, presidente de The Related Group of Florida; María Mercedes Cuéllar López, presidente de la Asociación de Bancos de Colombia, y Elie Horn, presidente de Cyrela-Brazil Realty, serán algunos de los que participarán del debate que se hará hoy y mañana en el hotel Sheraton.
Entre los representantes locales estarán la presidenta del Banco Hipotecario, Clarisa Estol; el desarrollador inmobiliario Eduardo Constantini, el economista Aldo Ferrer, el historiador Roberto Cortés Conde y el economista Ricardo Arriazu.
La semana pasada, los empresarios ligados a la construcción —que están interesados en estimular la demanda—, se reunieron con la cúpula del BCRA para analizar las posibilidades de facilitar el acceso al crédito.
Fernando Esquerro, titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), dijo que "los empresarios del sector tienen puesta su mirada en el largo plazo". Y, a tono con el mensaje que AEV viene dando sobre los beneficios de subsidiar la demanda y no la oferta, aseguró que esa asociación "está dispuesta a sugerir medidas aplicables que permitan construir un sistema que financie la vivienda de manera accesible a todos los niveles sociales".
En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Carlos Sotelo, admitió que "en este momento se nota la carencia de una política de acceso a la vivienda con proyección de futuro, especialmente para la clase media y baja". Y recordó que "el plan inquilinos no tuvo el efecto que el Gobierno buscaba, no agilizó la toma de crédito ni estimuló la compra de inmuebles por parte de la gente".
En la actualidad, el crédito hipotecario en la Argentina representa apenas el 1,7% del PBI. Pero desde la autoridad monetaria, destacan la recuperación que estas líneas crediticias han tenido en los últimos años.
"Luego de tocar un mínimo en el tercer trimestre de 2005, el crédito hipotecario lleva 8 trimestres consecutivos de crecimiento. Este incremento fue acompañado por un aumento en el plazo promedio de los préstamos otorgados, llegando a un promedio de 12 años hacia el tercer trimestre de 2007", dijeron en el BCRA.
La idea es instalar un debate sobre cómo incrementar el volumen de créditos hipotecarios, ofreciendo las garantías suficientes y sin que esto le genere a los bancos un problema en el fondeo de largo plazo. En un mundo donde las hipotecas son hoy un factor de alto riesgo, la tarea puede resultar un verdadero desafío. (CLARÍN)