Buscan que Villa Gesell sea un distrito apícola
El Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires busca crear en Villa Gesell un distrito productivo apícola.
Para promoverlo, destinarán un total de $ 300.000 con el fin de que los 230 productores locales de miel puedan incorporar tecnología y comprar maquinarias industriales para tratar la miel. Luego, a cada uno le asignarán un turno para que puedan usar las máquinas, además de brindarle la asistencia técnica que le haga falta.
En estos agrupamientos, se estimulará y apoyará el asociativismo de manera de permitir la integración de las cadenas productivas, se incorpore más tecnología, se aumentar el valor agregado a los bienes producidos y se facilite la exportación de los sistemas productivos regionales.
El subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense, Santiago Cafiero, advirtió a El Cronista que “actualmente, no hay ningún productor que tenga el volumen suficiente como para poder afrontar una orden de compra grande. En cambio, al unirse entre ellos y tener un management en común, podrán lograr el volumen necesario y satisfacer mercados cautivos”.
La premisa es que los productores salgan de la autogestión y comiencen a tener una perspectiva comercial, a través de distintas acciones de marketing. Una de ellas podría ser la instalación de la marca “Miel Villa Gesell”.
El objetivo propuesto apunta a ganar en competitividad, para generar lazos internacionales y colocar los productos no sólo en los países del Mercosur, sino también en la India, que es un gran consumidor.
Otra de las apuestas es incrementar la venta a Europa, en especial a España, Italia y Alemania, países donde se consume 2 kilos de miel por habitante por año, diez veces más que en la Argentina.
“Sucede que ellos tienen la costumbre de utilizar la miel como si fuese mermelada, o para endulzar, mientras que acá sólo lo hacemos cuando nos duele la garganta”, explicó el presidente de la Asociación Apícola de Villa Gesell, Julio Vallejos.
Por esta razón, están en tratativas con la intendencia para llevar a apicultores a dar charlas en las escuelas, para informar a los alumnos sobre sus propiedades vitamínicas. (EL CRONISTA)