Buscan reducir en un 20% la importación de vehículos de terceros países

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al Secretario de Industria, Eduardo Bianchi se reunió hoy con los representantes de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (C.I.D.O.A), a quienes les planteó la necesidad de que se comprometan a reducir el déficit en un 20% el año próximo.

La ministra requirió que presenten un plan de importación de vehículos desde terceros países para 2011que implique una reducción de los valores importados este año, y que trabajen en programas de exportación de materiales y piezas producido en el país tendientes a lograr una balanza comercial más equilibrada.

“El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño” dijo Giorgi y detalló que “que el sostenimiento de una demanda creciente a nivel local y regional nos permite buscar la profundización del proceso inversor en Argentina”.

La Ministra agregó que “debido a la lenta recuperación de mercados maduros como Europa y Estados Unidos, la producción regional de vehículos compite más directamente en precio con vehículos producidos extrazona. Se trata de preservar la producción regional frente a la sobre-oferta mundial, fundamentalmente en lo que respecta a vehículo de gama medio-alta”

Giorgi subrayó que “el modelo productivo se basa en políticas macroeconómicas sólidas que tienen que ver con el superávit de la balanza comercial, la solvencia fiscal y la acumulación de reservas internacionales. Esto es condición necesaria para la preservación de un mercado interno pujante que incentive la mayor producción, inversión, y la generación de más y mejor trabajo”.

Asistieron a la reunión el presidente de CIDOA, Arturo Scalise, el secretario, Norberto Cavicchioli, Mauricio Sepúlveda y Daniel Lucesoli. A la ministra la acompañaron el jefe de gabinete del ministerio, Horacio Cepeda, y la asesora Andrea Bovris.

CIDOA tiene entre sus empresas asociadas Alfacar S.A., BMW Argentina S.A., Honda Motor de Argentina S.A., Hyundai Motor de Argentina S.A., Indumotora Argentina S.A., Kia de Argentina S.A. y Volvo Trucks & Buses Argentina S.A y Subaru.

Argentina y Brasil, a través del MERCOSUR, tienen una política automotriz común, en la que los vehículos provenientes de extrazona tributan un Arancel Externo Común de 35%, mientras que los vehículos y autopartes provenientes de Brasil pueden ingresar sin tributar derechos de exportación, cuando son compensados con exportaciones a ese destino.