Buscarán mejorar relaciones con FMI para reflotar pago al Club de París

El Gobierno habría comenzado a delinear una estrategia de acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de obtener el visto bueno de ese organismo y finalmente saldar los casi 7.000 millones de dólares adeudados al Club de París.

De ese monto, son exigibles 5.300 millones de dólares, que son los que efectivamente están vencidos. Una vez cancelada esa deuda, Argentina logrará normalizar su relación con los mercados internacionales y obtener financiamiento a tasas y plazos acordes a los proyectos.

Según el diario La Nación, la tarea de acercamiento con el Fondo Monetario Internacional quedará en manos de Alfredo Mac Laughlin, quien fue secretario de Finanzas durante la presidencia de Néstor Kirchner y reemplazará a Pablo Pereira como representante argentino ante el organismo. A fines de 2005, Mac Laughlin tuvo a su cargo el diseño de la estructura financiera para cancelar en un pago y con reservas, la deuda que el país tenía con el FMI.

Mac Laughlin asumirá como representante en el FMI a fines de septiembre, cuando se realice la asamblea anual conjunta entre ese organismo y el Banco Mundial en Washington.

En un primer paso, el funcionario tendrá que regularizar el envío de información al Fondo, una obligación con la que Argentina no cumple desde hace cuatro años. Ese sería un requisito indispensable para iniciar un camino de acuerdo con el Club de París.

De acuerdo al matutino, otro de los aspectos que genera desconfianza en el Fondo es la exposición a futuros cambiarios que tiene el Banco Central, que el organismo internacional controla fuerte desde la crisis tailandesa. Una vez que se despeje ese camino, llegaría al país una misión técnica del FMI que debería comprometerse a mantener el bajo perfil y a entregar al Gobierno sus conclusiones antes de hacerlas públicas.

Mientras tanto, la venezolana María de los Angeles González llegará a Buenos Aires el lunes para ocupar el puesto de representante del FMI en el país.

(Nosis)