CABA fue la más beneficiada por la coparticipación
La Ciudad de Buenos Aires continúa siendo el principal distrito beneficiado por los envíos de coparticipación federal, en comparación con el resto de las provincias. La administración porteña recibió fondos por coparticipación por 62,3% más que en la comparación con el año anterior. El resto de las provincias tuvieron un aumento en el ritmo de fondos automáticos recibidos de entre 44 y 49 por ciento.
"El hecho de que el crecimiento de CABA sea superior al resto de las provincias podría tener explicación en la reducción de su coeficiente de coparticipación (de 3,75% a 3,5%), ya que esta caída podría ser insuficiente para compensar el beneficio de esta jurisdicción derivado de los cambios en el impuesto al cheque y ganancias, como se trató en informes anteriores", explicó el informe de Iaraf. Para este centro de estudios, el coeficiente debería ser cercano a 3,25%
La participación de los estados subnacionales en el reparto general de los impuestos internos registró una suba considerable. "En el acumulado a mayo de 2017 el nivel subnacional obtuvo el 51,7% de los impuestos recaudados internamente, mientras que en el los primeros cinco meses del corriente año la participación aumentó hasta el 55,8%", explicó el reporte. "El mismo comportamiento se manifiesta si se tiene en cuenta la distribución del total de la recaudación nacional. Considerando todos los envíos automáticos que se realizan a las provincias, en el acumulado al mes de mayo, éstas tuvieron una participación del 31,5%, superior a la del mismo periodo del año anterior (27,7%)", concluyó Iaraf.
Fuente: BAE