CAME apoya decreto sobre riesgo de trabajo
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ratificó hoy su apoyo al decreto 1694 impulsado por el Gobierno nacional que fija nuevos parámetros para los accidentes laborales, al tiempo que criticaron la postura tomada en el tema por otras entidades empresarias como la UIA, Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural, entre otros.
La entidad que conduce Osvaldo Cornide, a través de un comunicado de prensa, tras sostener que lamenta "discrepar" con el Grupo de los 7 -en referencia a las cámaras empresarias que criticaron la medida- sostuvo que "a las pequeñas y medianas empresas les conviene el decreto 1694/2009".
Al momento de argumentar su apoyo CAME citó cinco razones entre las que destacó que en el decreto firmado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "existe la clara determinación de instruir a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y a la Superintendencia de Seguros de la Nación a dictar medidas con el objeto de reducir los costos del sistema".
Además, la medida insta a que "las ART generen condiciones en el régimen de alícuotas evitando cualquier tratamiento diferenciado en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas", sostiene el comunicado.
También resaltan "la clara instrucción al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para dictar las medidas necesarias que impulsen la creación de entidades aseguradoras sin fines de lucro (mutuas) resalta fuertemente la intención de afianzar el sistema y reducir costos del seguro".
A criterio de CAME, el incremento de las sumas fijas adicionales previstas para las incapacidades, la eliminación del tope y el establecimiento de mínimos para las indemnizaciones equivalentes a 180.000 pesos, multiplicado por el porcentaje de incapacidad, "resulta una novedad que debería reducir la litigiosidad para las empresas y desalentar la recurrencia a la vía civil, lo que resultará altamente beneficioso".
La entidad también destaca, entre otros puntos, "la creación del Registro de Prestadores Médico Asistenciales", debido a que esto permitiría "una prestación más orgánica y eficaz en tiempo y distancia, con el consecuente resultado de eficacia para el damnificado y de reducción de costos para el empleador".
Por último, la CAME advirtió que "quedan materias pendientes" en lo que respecta a la regulación de los riesgos del trabajo, entre los que señaló "los accidentes in itinere que debería estar cubierto por la seguridad social y sobre cuya circunstancia el empresario no puede ejercer prevención ni vigilancia alguna".
También postulan "exigir de las ART mayor participación en materia de prevención respecto de las pymes; establecer mayores precisiones sobre el seguro de responsabilidad civil y, para finalizar, asegurar en forma reglamentaria el cobro integro, rápido y oportuno de las prestaciones a fin de dar plena satisfacción a los damnificados".
Ayer, la CAC, la UIA, ADEBA, la Bolsa de Comercio y la Cámara de la Construcción, a la que se sumaron luego la Sociedad Rural y la Asociación Empresaria Argentina, dijeron que "el decreto 1694/2009, reglamentario de la Ley de Riesgos del Trabajo, incrementa los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad y pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo".
A través de un parte de prensa, estas entidades dijeron que "lamentan que luego de cinco años de negociaciones no se haya arribado a una solución consensuada para resolver un problema clave que hace a la supervivencia de las empresas, principalmente pequeñas y medianas".(Télam).-