REFORMA LABORAL

Cada vez son más las leyes contra las empresas

Antes de fin de año, especialmente de las elecciones presidenciales, el Gobierno espera que se aprueba gran parte de la treintena de proyectos de ley que tienen como objetivo modificar el actual Régimen Laboral por medio de la Comisión de Legislación de Trabajo.

Según fuentes legislativas, hasta el año pasado, el Gobierno había establecido un marco de acuerdo con las empresas por medio del cual gran parte de esos proyectos esperarían hasta este período para ser estudiados.

Aunque se estima que la gran parte quedarán en el camino, podrían ser efectivos en la búsqueda de votantes, debido a que son las llamadas leyes populares.

Las reformas

Los proyectos de ley que preocupan a los empresarios y mantienen atentos a los sindicalistas son los relacionados al régimen de pasantías y cambios en la relación empleador – trabajador.

En el primer caso, el proyecto de ley establece límites entre los universitarios que tienen sus primeras experiencias laborales en distintas empresas, y a su vez, intenta mantener un contrato laboral ordinario como equiparación.

Por otro lado, en tanto la relación entre la empresa y el trabajador, un proyecto de ley intentará que los contratantes muestren a sus empleados los activos que posee y la evolución de ventas de cada período.

La eliminación del tope indemnizatorio también está dentro de los proyectos de ley por medio de los cuales se establecerá en un equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada en el último año o durante el tiempo de prestación de servicio.

A su vez, se espera que por medio de las modificaciones legislativas, se termine en dos años con el régimen de tickets de alimentos, que se entregan como adicional del salario.

La mayor preocupación

Aunque se espera que en muchos de los casos, las leyes no pasen de la Cámara de Senadores, se teme que el Gobierno tome una postura más dura.

Se estima que, luego de una posible victoria en las elecciones presidenciales, el kirchnerismo implemente un nuevo régimen laboral que incorpore todas las modificaciones que intenta obtener por medio legislativo.

De esta manera, el actual régimen se remplazaría con el modelo generado por el bloque oficialista.

Fuente: Infobae