Cadena comercial presentó un proyecto de inversión para fabricar tablets en Tierra del Fuego

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al gerente general de Garbarino, Carlos García, quien le anticipó el proyecto de la empresa para fabricar computadoras tipo tablets en Tierra del Fuego.

El ministerio de Industria ya aprobó tres proyectos para producir 1.700.000 de computadoras portátiles con inversiones por casi 80 millones de pesos; y tiene otros 13 proyectos en análisis.

“El interés de las empresas por fabricar desde Tierra del Fuego indica claramente que estamos en el mejor camino hacia una industria electrónica nacional”, dijo Gorgi, y recordó que “hace cinco días, la Presidenta firmó un decreto (39/2011) que permite la fabricación de tablets en la isla y ya estamos recibiendo proyectos”.

El Ejecutivo explicó que, a través de la empresa Tecnosur, Garbarino tiene un primer proyecto de fabricación de más 100.000 tablets, definidas en el mencionado decreto como “máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales, portátiles, que cuenten con una unidad central de proceso, sin teclado, con entrada y salida de datos combinadas a través de una pantalla”.

El decreto publicado en el Boletín Oficial el 14 de enero determina la apertura del régimen de promoción de Tierra del Fuego (tanto las que ya están instaladas en la isla como para las que no lo están) para la fabricación de módems y tablets, a la vez que prorroga hasta el 30 de junio de 2011 el plazo para la presentación de proyectos para la fabricación de notebooks y netbooks, comunicó la cartera industrial.

Industria ya aprobó proyectos de la empresa BGH (990.000 computadoras portátiles anuales con una inversión de $22 millones) Newsan (210.000 computadoras portátiles anuales con una inversión de $26 millones) y Athuel Electrónica S.A. (500 mil computadoras portátiles anuales con una inversión de $31,6 millones). Hay 13 proyectos más en análisis en la Secretaria de Industria.

“Seguimos impulsando políticas públicas para activar este sector estratégico de la industria, a la vez que se promueve la inclusión digital. Apuntamos a sustituir importaciones en bienes de alto contenido tecnológico y generar nuevas fuentes de trabajo en un sector industrial demandante de mano de obra calificada”, explicó Giorgi.

El proceso productivo establece la secuencia de operaciones que deben cumplir los fabricantes para que sus productos acrediten origen Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640 (apropiación del IVA y 100% de exención en el impuesto a las Ganancias). Les impone, por ejemplo, el montaje en superficie de la placa madre (motherboard) y la exigencia de al menos el 50% de las memorias RAM de origen nacional.

El régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego se abrió también para módems y tablets y se prorrogó la presentación de proyectos para notebooks y netbooks.

A un año de la sanción de la ley 26.539, que impulsa la industria electrónica en Tierra del Fuego, ya hay inversiones por más de u$s360 millones, se multiplicó la producción (100 veces más monitores de LCD, 10 veces más celulares, se duplicaron los aparatos de TV y de DVD), se incorporaron nuevos productos de los que no había fabricación nacional (trunking) y se generaron casi 2.100 puestos de trabajo.