Cae el precio del petróleo

El petróleo caía hacia los 78 dólares por barril, extendiendo el declive de la sesión anterior desde el máximo en un año, después de un aumento mayor de lo previsto en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) dijo que los inventarios de crudo subieron 3,8 millones de barriles, un dato por encima de lo proyectado.

Los operadores ahora están atentos a las cifras de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos que saldrán a las 1430 GMT para ver si confirman los números del instituto.

"El mercado ha bajado debido a la acumulación de reservas en las estadísticas del API", dijo Christopher Bellew, operador de Bache Commodities. "Incluso los analistas técnicos, que son bastante optimistas sobre el mercado, advierten que hay espacio para una corrección a corto plazo", agregó.

El crudo referencial norteamericano para diciembre descendía 1,01 dólares, a 78,11 dólares el barril.

El crudo Brent disminuía 84 centavos, a 76,40 dólares. El martes, el contrato de crudo norteamericano para noviembre llegó a 80,05 dólares, su máximo en 12 meses.

El petróleo tenía algún respaldo por cierto retroceso del dólar contra una canasta de monedas. La caída del dólar abarata el petróleo para los tenedores de divisas distintas de las norteamericanas.

Los analistas técnicos, que usan los movimientos pasados de los precios para anticipar la dirección futura, notaban que el repunte del petróleo lo había dejado en una situación de compras excesivas y, dependiendo del dólar, el mercado podría registrar caídas bastante abruptas.

"Pensamos que las ventas podrían tener más espacio para avanzar, particularmente si el dólar se fortalece ligeramente a partir de ahora", dijo Edward Meir, analista de MF Global.

"De hecho, quizá podríamos registrar una ola de ventas hasta el nivel de 75 dólares, un rango de resistencia para las operaciones que cedió la semana pasada". (INFOBAE)