Caen 30% las ventas con Ahora 3 y 6 en agosto

Mientras las pymes industriales esperan por medidas de fondo para reactivar el mercado interno, la principal apuesta del Gobierno para recuperar las ventas en los sectores sensibles se está derrumbando. En agosto pasado, las operaciones del retail con el plan Ahora 3 y Ahora 6, sin tasa de interés para el comprador, cayeron entre un 20% y 30% en los rubros calzado, ropa y marroquinería.

Mientras tanto, las compras de los consumidores con el programa Ahora 12 o Ahora 18 (con tasa de interés) "son casi inexistentes", apuntaron fuentes de los tres segmentos industriales. Todos los planes se pueden utilizar de jueves a domingos para los comercios adheridos. El pronunciado descenso en el nivel de las compras en calzado, indumentaria y artículos de cuero se verificaron con todas las tarjetas habilitadas por el Gobierno: Visa; Mastercard; American Express; Cabal; Diners; Argencard; Naranja; Nevada; y Nativa, entre otras.

El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, expresó que "la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés conspiran contra el comercio". "En nuestro caso, sólo vendemos prácticamente a través de Ahora 3 y 6, y en agosto estuvimos un 30 por ciento abajo", confirmó. La situación de la marroquinería es bien conocida ya que desde enero de 2016, se perdieron 3.000 puestos de trabajo y cerraron 70 fábricas.

En el primer semestre, las unidades importadas de productos del sector aumentaron un 49,89% con respecto a igual período de un año antes. Con el objetivo de que el consumo masivo se sostenga, el Gobierno decidió que los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 continuarán durante todo el año.

Fuente: Diario BAE