Caen los alquileres en barrios porteños premium

El mercado de los alquileres de lujo está en picada. La combinación que se logró entre la falta de demanda y una oferta cada vez mayor de unidades a estrenar, produjo una baja de hasta un 25% en los valores en locaciones comerciales y para vivienda. Pese a ello, la actividad no repuntó y, según los analistas del sector, en 2009 se derrumbó un 20% la ocupación de inmuebles en lugares VIP con respecto a 2008. Para los operadores, esta vez los precios más bajos no se tradujeron en mayores resultados.

El inusual fenómeno afecta a propiedades premium tanto de barrios distinguidos como Puerto Madero, Palermo y Recoleta, y locales de la tradicional Avenida Alvear, que hasta ahora albergaban a marcas de lujo como Valentino y Armani. "En la mercadería premium, hubo una merma considerable en los precios y en la demanda, que llega hasta un 20%", reconoció a La Razón Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Las inmobiliarias porteñas son el fiel reflejo de la situación. "Los locales exclusivos tardan varios meses en ocuparse y este fenómeno se debe a la falta de consumo, a la caída del turismo y a la falta de importación", destaca Miguel Grehan, director de Locales Comerciales de la inmobiliaria L. J. Ramos.

"La tendencia es atípica ya que siempre fueron zonas con fuerte demanda pero ahora con el parate del turismo, el freno no hace distinciones", aclaran desde la CIA. Diferentes inmobiliarias consultadas por este diario, coincidieron en que tanto para los departamentos como para los locales VIP, el panorama es poco alentador. Y la tendencia se afirma con inmuebles que llevan un año sin poder ser alquilados. Un fiel reflejo de la caída de los valores se da en el elegante edificio de cinco pisos que ocupaba Armani en la Avenida Alvear 1750. Hoy se pide de alquiler unos 90 dólares por metro cuadrado, mientras que en 2008 rondaba los 120 dólares. "Ese tipo de locales de categoría son los que más sufrieron con esta última crisis. Incluso en 2001, las marcas habían aguantado mucho más los vaivenes económicos", puntualizó Grehan. (La razón)