INFORME | PORTAL BANCARIO

Cajeros automáticos: ¿Qué recaudos hay que tomar para evitarse problemas?

Aunque parezca que todo está inventado, los delincuentes siempre encuentran nuevas maneras de sustraer dinero de las cuentas corrientes y cajas de ahorro de los clientes bancarios.

Este y otros problemas son solucionables si en el momento de operar a través de cajeros automáticos se tienen en cuenta algunos de estos recaudos:

- Solicitar al personal del banco toda la información que estimen necesaria acerca del uso de los cajeros automáticos al momento de acceder por primera vez al servicio o ante cualquier duda que se les presente posteriormente.

- Cambiar el código de identificación o de acceso o clave o contraseña personal ("password", "PIN") asignada por la entidad, por uno que el usuario seleccione, el que no debería ser su dirección personal ni su fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que su tarjeta.

- No divulgar el número de clave personal ni escribirlo en la tarjeta magnética provista o en un papel que se guarde con ella, ya que dicho código es la llave de ingreso al sistema y por ende a sus cuentas.

- No digitar la clave personal en presencia de personas ajenas, aun cuando pretendan ayudarlo, ni facilitar la tarjeta magnética a terceros, ya que ella es de uso personal.

- Guardar la tarjeta magnética en un lugar seguro y verificar periódicamente su existencia.

- No utilizar los cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales.

- Al realizar una operación de depósito, asegurarse de introducir el sobre que contenga el efectivo o cheques conjuntamente con el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción, en la ranura específica para esa función, y retirar el comprobante que la máquina entregue al finalizar la operación, el que le servirá para un eventual reclamo posterior.

- No olvidar retirar la tarjeta magnética al finalizar las operaciones.

- Si el cajero le retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, comunicar de inmediato esa situación al banco con el que se opera y al banco administrador del cajero automático.

- En el caso de pérdida o robo de su tarjeta, denunciar de inmediato esta situación al banco que la otorgo.

- En el caso de extracciones cuando existieren diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicar esa circunstancia a los bancos en el que se efectuó lo operación y administrador del sistema, a efectos de solucionar el problema.

Fuente: El Portal del Cliente Bancario.