Camioneros acordó plus de fin de año de entre $700 y $1.200

El acuerdo beneficia a unos 200.000 choferes de camiones que recibirán una suma extra por única vez, de entre 700 y 1.200 y que sería tomado como un adelanto de las paritarias del año que viene.

Si bien el Sindicato de Camioneros reclamaba que se pagara una suma de 1.000 pesos para todos los empleados del sector, en las negociaciones con las cámaras empresariales nucleadas en Fadeac terminó aceptando que el plus se discutiera por actividad. Esos acuerdos terminaron de cerrarse el miércoles por la noche y abarcan a los sectores de aguas gaseosas, recolección de residuos, correos, logística, y caudales.

El acuerdo firmado por los camioneros se sumó a los que rubricaron en los últimos días los empleados bancarios, que obtuvieron una suma fija de 900 pesos para diciembre y 1.000 pesos extra en los meses de enero, febrero y marzo, a cuenta de lo que se acuerde durante las paritarias de 2011. Los aceiteros también acordaron el pago de un plus de fin de año, aunque mucho más jugoso: 4.000 pesos en diciembre y un incremento salarial promedio del 25 por ciento desde enero.

Los obreros de la construcción acordaron el pago de 900 pesos extra, los taxistas de 1.000 pesos y los trabajadores de fábricas de alimentos, 600 pesos.

Por su parte, los empleados de los peajes de capital, que están afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio acordaron AUSA el pago de una gratificación especial por fin de año de 1.200 pesos.

Mientras tanto el Sindicato de Empleados de Peaje (SUTPA) sigue negociando con concesionarias en reclamo de un plus salarial de 1.600 pesos. El gremio, liderado por Facundo Moyano, rechazó una oferta de las empresas de pagar una suma fija de 800 pesos por única vez.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) empezó a negociar el martes con las cámaras empresarias metalúrgicas, autopartistas, y fabricantes de electrónica y línea blanca, un pago "puente" de 500 pesos entre enero y marzo, a cuenta de lo que se cierre en las paritarias.

Antonio Caló, secretario general de la UOM, consideró que ese puente les permitiría compensar la reducción del poder adquisitivo que sufrieron los salarios de los trabajadores como consecuencia de la inflación, y permitiría negociar una pauta salarial "responsable2, que sería de entre el 22 y el 24 por ciento.

(Nosis)