Camioneros cerró su bono anual en $240.000, a pagar en 4 cuotas

El sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano cerró un acuerdo con los empleadores para que sus afiliados perciban un bono de fin de año por valor de $240.000. Ese adicional será pagado en cuatro cuotas iguales y consecutivas, según confirmaron desde el gremio.

La negociación comprendió a dicho sindicato y por el sector patronal a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). Rotulada como "suma no remunerativa extraordinaria" y por valor de $240.000 la misma será abonada en cuatro cuotas de $60.000 durante febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Un año atrás Camioneros y las cámaras empresarias habían pactado ante la cartera laboral de la Nación una mejora paritaria del 107% y ese paquete de recomposición de salarios incluyó un bono de $100.000. El mismo se abonó en cuatro cuotas durante marzo, abril, mayo y junio del corriente.

Para el pueblo El escenario de aquellas jornadas para la firma de ese convenio 2022 se desarrolló casi en paralelo a la definición donde el Gobierno, a través de un decreto, estableciera un adicional para trabajadores y trabajadoras registrados que no percibieran más de $183.000. Incluso la cuestión fue uno de los temas que Pablo Moyano abordó en aquel entonces con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, al oficializar el convenio de salarios de su sector, en medio de diferentes tesituras sobre la cuestión en la CGT, donde el camionero es triunviro.

Con respecto a los transportistas en forma específica se mantiene la dinámica de años anteriores, incluso durante el período de gestión presidencial de Mauricio Macri, de 2015 a 2019. Entre fricciones varias con la Casa Rosada, Camioneros defendió el pago del adicional durante su paritaria refrendando que el mismo se constituye "en un derecho adquirido" para los trabajadores del sector.

Además del anuncio sobre el pago del bono 2023 también se dio cuenta de la prórroga para la obligación de pago, a cargo de los empleadores, de la contribución solidaria extraordinaria y de carácter excepcional a las obras sociales Obra Social de Choferes de Camiones y la Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Cargas "con el objetivo de mitigar las consecuencias del incremento de costos y garantizar las prestaciones de salud y asistenciales de carácter social de los trabajadores y su grupo familiar", expresaron desde el gremio.

Esa contribución solidaria extraordinaria y de carácter excepcional, estará a cargo del empleador y consistirá en el pago mensual de la suma de $ 6.000 por cada uno de los trabajadores comprendidos en el convenio correspondiente a noviembre y diciembre de 2023 y de $7000 correspondiente a enero y febrero de 2024 que deberán ser depositados dentro de los primeros 10 días del mes subsiguiente a cada mes respectivo de acuerdo al ámbito territorial de cada obra social.

Fuente: Diario BAE