INDUSTRIA

"Capacitar a los trabajadores es esencial para mejorar la competitividad de las pymes"

Luego de recorrer parques industriales de Chaco, el subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista, destacó que "en el primer semestre del año, 2.500 empresas capacitaron a su personal a través de instrumentos de la cartera, lo que se traduce en mejores condiciones de competitividad para las pymes". Elgarrista recorrió hoy empresas radicadas en el Parque Industrial de Puerto Tirol, el Complejo Industrial Barranqueras y el Parque Industrial del Chaco, y luego puso en funciones a la nueva titular de la oficina Generadora de Industria Argentina (GenIa) local.

“La capacitación y especialización de todos los empleados mejora la calidad del empleo y fortalece la capacidad productiva de las pymes”, dijo y afirmó que, “al igual que en años anteriores, en el primer semestre de 2013 los programas para pymes han logrado muy buenos resultados”.

Durante la visita a la provincia, el subsecretario se reunió con el ministro de Industria de Chaco, Sebastián Agostini, puso en funciones a la nueva titular de la oficina territorial GenIa, mantuvo un encuentro con el presidente de la Unión Industrial de Chaco, Andrés Yrigoyen, y visitó pymes chaqueñas ubicadas en parques industriales junto al subsecretario de Industria local, Gustavo Ferrer.

En lo que va del año, el Ministerio de Industria permitió que unas 2.500 pymes de todo el país, que involucran a 11.000 trabajadores, continúen formando a su personal a través del programa Crédito Fiscal para Capacitación (las empresas pueden solicitar el beneficio, que cubre hasta el 100% de las capacitaciones, ingresando en www.industria.gob.ar) y de los distintos seminarios territoriales desarrollados por el Programa Nacional de Capacitación.

"Chaco tiene la capacidad y la posibilidad de tener empresas más competitivas, innovadoras, con mano de obra especializada y trabajadores que formen parte de pymes radicadas en polos industriales que fortalezcan el entramado industrial regional", expresó Elgarrista y resaltó que, a nivel territorial, la provincia de Chaco (junto con Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe) se encuentra entre las que más utilizaron esta herramienta para fortalecer la formación de personal en las pymes.

Entre las temáticas más frecuentes que involucran la formación de recursos humanos se encuentran la capacitación en dirección de empresas, estrategias de gestión empresarial, calidad, Tecnologías de la Información y Comunicación, administración y finanzas.

La oficina GenIA, iniciativa de la cartera que encabeza Débora Giorgi, tiene como finalidad federalizar el desarrollo industrial a través de la creación de nuevas unidades de negocios, y la agregación de valor e innovación en las empresas existentes.

Al respecto, el ministro de Industria de Chaco, Sebastián Agostini, destacó el rol que tendrá la oficina GenIa-Chaco. "Tenemos un nuevo desafío para traer a la provincia las herramientas del Ministerio de Industria para que las pymes chaqueñas puedan consolidar definitivamente su crecimiento y desarrollo industrial", sostuvo.

Estas oficinas trabajan descentralizando la atención del Ministerio de Industria a través de programas específicos que permiten a las empresas acceder a créditos para inversión productiva con las mejores condiciones del mercado, capacitación gratuita y de calidad para los recursos humanos, aportes no reembolsables para mejorar la gestión empresarial, asistencia técnica y económica para la asociatividad de pymes que tengan el objetivo de crecer en grupo, y también apoyo a la actividad emprendedora y al desarrollo regional para fortalecer las cadenas de valor locales y regionales.

La dependencia chaqueña se suma a las inauguradas en Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires (Mar del Plata, Olavarría, Pergamino y Junín) Mendoza, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, Corrientes y Misiones.

Fuente: Ministerio de industria