La Bolsa de Comercio del Chaco formalizó su ingreso a los mercados

El gobernador Jorge Capitanich, junto al titular de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli, encabezó en Buenos Aires el acto de habilitación formal de la entidad bursátil chaqueña. Comenzará a operar con una letra de tesorería por un monto de 40 millones de pesos a partir del 1 de enero de 2011.

El salón auditorio de la Comisión Nacional de Valores fue escenario esta tarde de la habilitación formal para operar de la Bolsa de Comercio del Chaco. Tras realizar un minuto de silencio en memoria del ex presidente Néstor Kirchner, el responsable de la entidad nacional, Alejandro Vanoli y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich procedieron a refrendar la Resolución 1649 de la Comisión Nacional de Valores que formaliza el ingreso de la institución bursátil chaqueña a los mercados de capitales.

“A través de la bolsa de comercio del Chaco tenemos una historia y un futuro: La historia es que rescatamos una asociación civil totalmente dormida, y que mediante una estrategia de normalización, de organización e integración de una Comisión organizadora rescatamos un edificio hace 31 años abandonado, que va a ser el recinto donde se experimenten transacciones que permitan la vinculación del ahorro con la inversión productiva”, sostuvo Capitanich al término del acto. El primer mandatario provincial consideró que la habilitación de la entidad bursátil chaqueña se enmarca en “una decisión estratégica fundamental e histórica desde el punto de vista institucional para la provincia”.

Así destacó: “Tenemos una visión que tiene que ver con constituir al Chaco como una potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica. Para ello necesitamos una organización eficaz y eficiente del Estado y sobre todo financiamiento, que se logra a través de instituciones financieras sólidas como el Nuevo Banco del Chaco SA, que triplicará su patrimonio en cuatro años de gestión, que tiene la Fiduciaria del Norte”. “Ahora con esta Bolsa de Comercio que tendrá múltiples instrumentos que serán puestos en funcionamiento a partir del 6 de diciembre en su inauguración”, ponderó Capitanich.

6 DE DICIEMBRE, FECHA DE INAUGURACIÓN

El jefe del Ejecutivo chaqueño adelantó que conjuntamente con la inauguración de la Bolsa chaqueña, se pondrá en marcha una letra de tesorería por un monto de 40 millones de pesos a partir del 1 de enero de 2011. “Esto permitiría ponderar adecuadamente el factor de riesgo desde el punto de vista potencial de la provincia”, observó y anticipó además que se promoverán fideicomisos inmobiliarios y ganaderos, entre otros.

“Vamos a propender a una estrategia que nos permita lograr un recinto de cotización sobre la base del puerto de Barranqueras, por lo cual tenemos que ir trabajando de acá en adelante para obtener los permisos y autorizaciones para tener un recinto de cotización al precio de Barranqueras con infraestructura trabajando adecuadamente”, concluyó.

LOS PRESENTES

Del acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Juan José Bergia; el ministro de la Producción, Enrique Orban; el diputado provincial Ricardo Sánchez, el gerente general y el presidente de la Fiduciaria del Norte S.A, Roberto Dell´Orto y Patricio Fiorito respectivamente; los miembros de la Bolsa de Comercio del Chaco, Rubén Piceda y Roberto Lugo; la responsable de la Agencia Inversión, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Representación, y Promoción Provincial, Theresa Durnbeck; el titular de la Bolsa de Cereales del NOA Carlos Avellaneda y el presidente de Fechaco, Roberto Lugo, entre otras autoridades de los mercados financieros y de capitales de Argentina y de la región.

IMÁN PARA LAS INVERSIONES

El titular de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá destacó que la entidad constituirá un punto de referencia en la región. Así, remarcó que “los mercados en general tienen a integrarse, ahora que los chaqueños tenemos una herramienta en funcionamiento, con una conducción política muy activa, seguramente transformará al chaco en un imán de inversiones y motor de la integración con otros mercados de capitales”.

El empresario chaqueño aseguró que la entidad constituirá un “ámbito donde desarrollar negocios que permitan que el ahorro local, que es mucho más importante de lo que se ve, se transforme en inversión para potenciar el proceso de desarrollo económico y social que está viviendo la provincia a partir de una política que decidió reindustrializar e integrar los recursos humanos a la transformación de la materia prima que con tanta exuberancia produce nuestro suelo”.

(Data Chaco)