Caputo pidió a los empresarios que inviertan para salir de la crisis
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la recuperación de 1,1% real en los salarios registrados durante febrero es un anticipo de la recuperación económica. Afirmó que el repunte dependerá también de que los empresarios, que lo fueron a escuchar a la Bolsa de Comercio acompañen el proyecto del Gobierno no solo con votos, sino con acciones, invirtiendo. Además, volvió a desestimar una devaluación y afirmó que el tipo de cambio apreciado "vino para quedarse".
En un evento organizado por la Fundación Mediterránea, el titular del Palacio de Hacienda participó de una entrevista en la que fue consultado sobre el rumbo de la política económica ante un auditorio lleno de empresarios, incluidos varios de los integrantes del Grupo de los Seis (G6). Aunque invitados en su totalidad, los titulares de la CAC, Natalio Grinman, la UIA, Daniel Funes de Rioja, y Adeba, Javier Bolzico, no estuvieron dentro de los presentes.
Allí, Caputo aseguró que desde el Gobierno ya empezaron a ver una recuperación del salario real. "El salario privado registrado subió en febrero 14,1% versus una inflación de 13,2%. En general, estos indicadores suelen ser una señal de recuperación", argumentó. De todas maneras, pese a la leve recuperación real contra enero de 1,1%, el salario privado registrado todavía se mantiene lejos de recomponerse respecto a fines del año pasado. Entre noviembre y febrero, cayó un 14,7% en términos reales.
El apoyo de los empresarios Desde su perspectiva, la inflación va a seguir bajando durante los próximos meses y aseguró que durante abril "la inflación núcleo va a sorprender a más de uno". Y afirmó: "Estamos en un excelente momento para que haya una recuperación rápida, siempre y cuando podamos convencer a los agentes económicos que la estabilidad vino para quedarse y que no nos vamos a desviar del camino".
"Si los empresarios apoyan este cambio no solo con el voto, sino con las acciones e invierten, la economía va a crecer, si la economía crece vamos a recaudar más, si recaudamos más vamos a tener superávit y a bajar los impuestos", subrayó el ministro.
"Estamos frente a un cambio más profundo que cualquiera que ensayamos en el pasado", arengó el exministro de Finanzas durante la gestión de Cambiemos. Y agregó: "La sociedad está aguantando esto. En pleno ajuste, el presidente mantiene su popularidad. Si ustedes también confían e invierten, esto sale".
Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Di Tella, en abril se registró una caída de 4,4% respecto del mes anterior. "El actual nivel de confianza es 9,9% menor al de la medición de abril 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 25,4% menor al de la medición de abril 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández", comparó la casa de estudios.
La apreciación del dólar vino para quedarse Consultado por la cuestión cambiaria, afirmó que no levantará el cepo en lo inmediato y que la apreciación del tipo de cambio "vino para quedarse", por lo que no hay que esperar "un cimbronazo" en materia cambiaria. "Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial", afirmó.
Entre los asistentes, las reacciones fueron mixtas. El titular de Camarco, Gustavo Weiss, adhirió a la lectura del Gobierno respecto a que el dólar seguirá estable, "se chuparon todos los pesos en la plaza, el dólar no va a saltar"; pero no evitó cuestionar la paralización total de la obra pública que lleva adelante Economía. "Desde que arrancó el año perdimos 100.000 puestos directos", cuestionó.
De manera similar, Marcos Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural, afirmó que "cuando bajen los precios, el dólar va a quedar todavía más competitivo", pero desestimó la posibilidad de que desde el agro haya una expectativa de devaluación.
Por su parte, el expresidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, se quejó de que el cepo se mantenga y abogó por "volver a los cuatro impuestos buenos": Ganancias, IVA, Inmobiliario y Combustibles. "Todo el resto son impuestos que frenan la producción", argumentó.
Fuente: Diario BAE