Cartel de venta para el 40% de la cadena de supermercados Jumbo

Hörst Paulmann se quedará sin socios internacionales en el control de las cadenas de supermercados Disco y Jumbo. Se trata de varios grupos financieros entre los cuales se destacan el gigante asegurador norteamericano AIG y la Corporación Financiera Internacional (CFI). También participan una serie de fondos privados de inversión (private equity) como el británico Bridge Latin America Paralell y el español Palermo Argentina Holding, entre otros.

Este grupo de inversores se asoció con el dueño de Cencosud en 2004 para adquirir la cadena Disco. Fue la primera vez en la historia del holding chileno que ingresaron socios financieros a su capital.

Tras esa operación, se quedaron con el 39,6% de Jumbo Retail, sociedad creada por Paulmann para adquirir el 100% de Disco y a la que aportaron gran parte de los u$s 315 millones que Paulmann desembolsó para quedarse con la cadena que hasta entonces pertenecía al grupo holandés Royal Ahold.

Ahora, seis años después, anunciaron su intención de desprenderse de esas tenencias. Lo hicieron ayer mediante una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile en la cual informan su intención de ejercer la opción de venta de las acciones en la subsidiaria de Cencosud. También aclararon que el holding chileno tiene la prioridad para adquirir dicha participación “mediante el pago en efectivo o un intercambio de acciones de Cencosud”.

Si bien el plazo de desinversión se extiende hasta el 27 de marzo del año próximo, en el mercado aseguraban ayer que la operación se concretará antes de esa fecha y apostaban a que Paulmann hará uso de la opción de quedarse con el 100% del capital de Jumbo Retail Argentina ya que no tendría intenciones de sumar socios en Cencosud debido a que al ceder acciones podría perder el control operativo sobre el holding que en Chile cotiza parte de sus acciones en el mercado bursátil.

En este escenario también juegan la necesidad de fondos frescos que tiene AIG, tras haber sido fuertemente afectada por la crisis financiera de 2008 y rescatada con dinero aportado por el gobierno de Estados Unidos. De hecho, el holding se encuentra evaluando variantes para devolver el dinero a la administración de Barack Obama.

En el caso de la CFI, el brazo financiero del Banco Mundial, su core business no es el de cogestionar negocios sino el de apalancar transacciones de las cuales después de varios años, en su mayoría siete, sale capitalizando sus tenencias. El resto de los fondos de inversión seguiría el mismo camino. El precio de la operación aun no está definido y surgirá de una fórmula que tendrá en cuenta el valor de mercado de Jumbo. Teniendo en cuenta que la cadena controla el 19% del market share local, fuentes del sector estiman que el valor de la cadena, que agrupa también a Vea, no sería menor a u$s 1.200 millones. Según estos datos, AIG, la CFI y el resto de los fondos embolsarían alrededor de u$s 400 millones por salir de Jumbo.

(El Cronista)